El Magdalena registra un alarmante 53,9% de pobreza, según el Dane

En el foro compartieron diferentes perspectivas para atender las problemáticas económicos del departamento del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento tuvo la participación de la directora del DPS, Laura Sarabia, el rector de la Unimagdalena, Pablo Vera, Pro Santa Marta y Camcomercio.

 

En una jornada marcada por el compromiso y la colaboración, se llevó a cabo este jueves el encuentro 'Juntos por el Magdalena', en el contexto del proyecto Magdalena Crece. El objetivo primordial fue establecer estrategias colectivas para abordar los desafíos en el mejoramiento de los indicadores de desarrollo del departamento.

 

Sin embargo, las cifras recientes reveladas por el Dane arrojan un panorama desafiante: el informe indica un crecimiento en los indicadores de pobreza extrema y monetaria, alcanzando un preocupante 53,9%, una de las tasas más altas a nivel nacional.

 

En este contexto, la sociedad civil, el sector empresarial, las organizaciones, la academia y el gobierno se unieron en un esfuerzo conjunto para abordar esta situación que afecta a los habitantes del Magdalena.



 

El encuentro, liderado por Camilo George, director de Prosantamarta, contó con la participación destacada de Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social. Sarabia detalló las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para mejorar el sistema de entrega de incentivos sociales, resaltando los desafíos y la unificación de programas en la renta ciudadana.

 

Por otro lado, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, destacó los proyectos de impacto social de la institución, enfocados en la profesionalización de personas en barrios vulnerables, así como inversiones para fortalecer la ciencia, la competitividad y la movilidad internacional de los estudiantes. Además, instó al gobierno local a aumentar el apoyo a la educación universitaria, destacando la importancia de la inversión en este ámbito.

 

En el foro también se compartieron experiencias desde la Cámara de Comercio y Pro Santa Marta, enfocadas en la formalización laboral, la generación de empleo y la formación económica de micro y pequeños empresarios, resaltando el papel crucial del sector empresarial en medio de condiciones de pobreza preocupantes.


Le puede interesar:  Sigue el drama en El Banco por la erosión del río Magdalena

 

Como resultado de este compromiso conjunto, se firmó un convenio y se estableció un marco de cooperación para brindar apoyo integral a los estudiantes del programa Talento Magdalena, un paso significativo en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de los jóvenes del departamento.

 

"En el marco del evento Magdalena Crece se realizó la firma protocolaria del Convenio de Becas y Apadrinamiento del Programa Talento Magdalena entre Pro Santa Marta y la Universidad del Magdalena que se realiza en torno a Compromiso Magdalena", explicó Pro Santa Marta, subrayando el compromiso continuo con el progreso y desarrollo de la región.

 

El rector Vera Salazar compartió detalles específicos sobre los proyectos de impacto social que la Universidad del Magdalena ha emprendido, estas actividades que no solo enorgullecen sino que son motores de desarrollo para Santa Marta y el Magdalena. Desde acciones orientadas a la profesionalización por competencias en barrios vulnerables hasta inversiones estratégicas para potenciar la ciencia, la competitividad y la movilidad internacional de los estudiantes, la universidad se ha comprometido con la transformación de vidas a través de la educación.

 

El convenio, que se centra en el respaldo a la permanencia estudiantil y la consolidación de oportunidades, se vuelve aún más relevante con el respaldo y la visión estratégica de la Universidad del Magdalena

Le puede interesar:  Unimagdalena impulsa innovación tecnológica en la preservación cultural del Centro Histórico

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad