Nuevo foco de Fusarium en el departamento de Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Ante el hallazgo de un nuevo foco del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, identificado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el departamento del Magdalena, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), emitió una serie de recomendaciones para preveniri la enfermedad, considerada como la más devastadora de la agroindustria a nivel mundial. 

A través de un comunicado, Augura mencionó:

  • Hacemos un llamado de alerta a productores, trabajadores, técnicos y comunidades de las regiones productoras de banano, para que se cumplan rigurosamente las acciones de bioseguridad para la prevención de la enfermedad, considerada como la más devastadora de la agroindustria a nivel mundial.
  • La diseminación se puede dar de una forma muy rápida y comúnmente sucede por medio del suelo contaminado, adherido en zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, afluentes hídricos, agua de riego, entre otros.
  • Requerimos un alto compromiso por parte de los actores de la agroindustria, especialmente quienes tienen relación con el sector productivo, porque pueden propagar fácilmente la enfermedad.
  • Reiteramos que este hongo, que habita en el suelo, fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y reportado en 2021 en Magdalena. Colombia tiene 18 fincas afectadas (11 en La Guajira y 7 en Magdalena), lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena.
Leer también: “El banano, tercer producto agrícola de exportación en el país”: Asbama

Finalmente, Augura recordó que esta agroindustria genera 42 mil empleos directos y más de 108 mil indirectos, los cuales se verían seriamente afectados si este hongo se sigue diseminando, por lo cual invita a todos los actores de la cadena productiva y a la población en general, a no bajar la guardia con la prevención de esta enfermedad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad