Campesinos de la Sierra dicen que la Gobernación les incumplió

Aspecto del encuentro que sostuvieron organizadores de la protesta con delegados de varios entes nacionales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los líderes del bloqueo en la Troncal señalaron que la administración departamental incumplió los acuerdos establecidos. Para el 14 de junio hay programada una reunión


Campesinos de las Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción del municipio de Aracataca, Magdalena, mostraron su descontento ante el incumplimiento de la administración departamental de los compromisos que se pactaron ante la jornada de protesta en la que fue bloqueada por varias horas el tráfico vehicular por la carretera Troncal del Oriente, entre Ciénaga y Fundación.

 

La población insiste en que necesitan obras en sus territorios así como en el temas en materia de salud, educación, PAE y vías terciarias que habían acordado con la Secretaria del Interior del departamento.

 Le puede interesar:     Hospital Pedraza atendió a más de 200 madres y niños en jornada integral de salud

En diálogo con EL INFORMADOR, el líder de acción comunal de estas familias campesinas explicó el motivo de su descontento y fue preciso en mencionar que, “lamentablemente la gobernación del Magdalena no cumplió con el compromiso pactado y nos sentimos vulnerados, nuestras problemáticas se acrecientan y necesitamos que nos cumplan”

 

Al encuentro programado, solo asistieron miembros de la Agencia Regional del Territorio ART, qué ha estado comprometida escuchando y sirviendo de garante a las comunidades campesinas, cómo también el 'Grupo Motor', de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET),nuevamente quedó pactado un próximo encuentro para este miércoles 14 de junio en donde abordarán temas de interés con el fin de buscar soluciones a la problemática que los aqueja.

 

Sin embargo, mediante un acta pidieron el apoyo de la administración departamental con el fin de atender el Programa de Alimentación Escolar, como también en materia de salud buscar soluciones a la falta de centros hospitalarios que no poseen en estos corregimientos. En el documento  se dejó la constancia que hacen presencia los firmantes del registro de asistencia, el cual hace parte integral del acta, manifestando la comunidad que la Gobernación no hizo parte de la mesa de diálogo  y que Anabel Zuñiga de la Secretaria del Interior, solicitó a través del Jhony García la reprogramación de la reunión.

 Le puede interesar:   Comunidad académica de la Unimag celebra acreditación en alta calidad

En virtud de la reprogramación, la comunidad propone que se lleve a cabo el miércoles 14 de junio a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la casa museo Gabriel García Márquez.

 

Además, en el documento se propuso tratar los temas enunciados en los numerales 1, 2, 3 y 4, y se solicita a la Gobernación y Alcaldía asistir con un representante por cartera.

 

Finalmente hasta el momento solo ha cumplido la administración municipal de Aracataca, que por medio de su mandatario Luis Emilio Correa fueron felicitados por los campesinos, al atender sus problemáticas y cumplir con lo pactado en el anterior encuentro, además de esto los campesinos insistieron en que si la Gobernación no les cumple volverán a tomarse las vías del hecho por la falta de compromiso en su gobierno.






Más Noticias de esta sección

Publicidad