La administración avanza en el cumplimiento de los compromisos sociales, culturales, de productividad e infraestructura con los pueblos Arhuaco y Chimila.
Mediante una mesa técnica que fue liderada por la secretaria del Interior, Anabel Zúñiga, que se reunió con el cabildo gobernador arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Rogelio Mejía; y el cabildo gobernador Chimila Ette Ennaka Víctor Rojano, quienes estuvieron atentos al balance.
Se trata de una serie de iniciativas que contemplan una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, los cuales se destinarán en la atención de solicitudes en materia de salud; educación; medioambiente; productividad; ampliación de resguardos; entre otros con enfoque étnico; y la construcción de una sede de la Registraduría para el registro de los residentes de los asentamientos arhuacos de Gunmaku, ubicado en Aracataca; y Kankawarwa, en Fundación.
Le puede interesar: Piden explicaciones a Caicedo por caída de puente en Guamal que afectó a 25 niños
Asimismo, la puesta en funcionamiento de maquinarias amarillas para la optimización de vías terciarias, que faciliten el acceso al macizo.
Al respecto, la secretaria del Interior Departamental, manifestó: "Hicimos seguimiento al avance de esos compromisos y el balance es positivo, pues trabajamos por materializar varias de las iniciativas. Próximamente, el gobernador estará dándole buenas noticias a los pueblos ancestrales del Magdalena".
Quizás le interese: Corpamag junto Minambiente entregaron insumos técnicos a comunidades indígenas
Lo dicho por Zúñiga fue bien recibido por el cabildo gobernador de la comunidad Chimila que habita en Sabanas de San Ángel, luego de conocer que el ejecutivo magdalenense instalará una mesa técnica similar en su municipio.
Finalmente, el también líder arhuaco, Diego Solís, expresó que "es grato para nosotros saber que el gobernador Caicedo disponga de estos espacios, nos convoquen y nos reporten los avances".