Asamblea realizó debate por la inseguridad en el Magdalena

El debate de seguridad, busca un trabajo articulado para dar respuestas a los habitantes de las zonas más vulnerables del departamento del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el debate se planteó un trabajo articulado para analizar cuáles serían las posibles soluciones para hacerle frente a la compleja situación por la que atraviesa el departamento.

Mediante la sesión ordinaria desarrollada la mañana de este jueves en el recinto de la Asamblea del departamento de Magdalena se tocaron temas de inseguridad que vienen alterando la tranquilidad de los magdalenenses en especial los municipios del área Metropolitana de Santa Marta que incluye a Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.

En el debate en el que fueron invitados los coroneles Yorguin Malagón Hernández y Adriana Paz, comandantes de la Policía del Magdalena y Metropolitana, respectivamente; además de Lerber Dimas Vásquez, defensor de Derechos Humanos de la Sierra Nevada de Santa Marta; Alfredo Valencia, delegado de la Procuraduría; Anabel Zúñiga, secretaria de Interior de la Gobernación; se convocó a los diferentes miembros para tomar el tema en materia de seguridad y convivencia en el territorio distrital y departamental. 

En el uso de la palabra, coronel Malagón Hernández, explicó cuáles son los municipios más vulnerables en el departamento como también instruyó algunas necesidades que están padeciendo el personal uniformado a la hora de contrarrestar a las bandas criminales. 

“Actualmente existen 1.385 policías en el Magdalena divididos en 26 estaciones 6 subestaciones y 45 cuadrantes en los cuales ninguno se encuentran en óptimas condiciones”, el coronel Malagón también indicó que los territorios en donde se vienen presentando las situaciones más críticas en materia de seguridad del departamento siguen siendo Aracataca, El Difícil, El Banco, Chibolo, Fundación, Plato y Algarrobo sitios en donde el control se les ha salido de las manos.

Le puede interesar:
 Hospital Pedraza atendió a más de 200 madres y niños en jornada integral de salud

Mediante su gestión el coronel también indicó que existen algunas subestaciones que se encuentran en pésimas condiciones repartidas en diferentes zonas del Magdalena y que actualmente las edificaciones que se hallan en pésimas condiciones son las estaciones de Policía de Nueva Granada, Algarrobo, Santa Bárbara de Pinto y la de Remolino.

“Ahora mismo la confrontación por el dominio de bandas criminales asociadas al narcotráfico es el panorama que azota al departamento lo que se traduce en mayores índices de homicidios, hurtos y extorsión la mayoría de eventos están relacionados a personas que presuntamente pertenecen a estructuras delincuenciales” Indicó el Coronel 

Asimismo, se refirió a que en otros municipios del departamento como lo es Ciénaga se están presentando una cantidad excesiva de delitos como lo es el asesinato y extorsión situación que no se estaba presentando.

En su invención la coronel del Distrito de Santa Marta Adriana Paz indicó cuáles son las acciones y operaciones que se adelantan para atender a los hechos de inseguridad en el Distrito abordando temas como las operaciones policiales e investigación a grupos delincuenciales.

“El turismo es una parte fundamental del Distrito ya que en materia de economía apoya a las empresas turísticas que actualmente se abordan en Santa Marta, si la inseguridad crece el turista extranjero no nos tendrá en el radar” indicó la coronel Paz.

Se debe destacar que en el debate articulado la Secretaria de Interior de la Gobernación Anabel Zuñiga explicó la inversión por parte de la administración departamental de 96 motocicletas desde el 2021 a 2022 trabajando línea de fortalecimiento en terreno de la fuerza pública con una inversión de 1247 millones de pesos.

“Los elementos arrojados para el balance de la fuerza pública en la cual se ha trabajado un componente de la cifra de informe compartido por las autoridades, ha mostrado que en materia de inseguridad se han mantenido controlados algunos municipios” añadió Zúñiga.

Quizás le interese: Con construcción de nuevas aulas escolares en Ciénaga, Drummond promueve la calidad educativa

Según lo comentado por la secretaria de interior la administración departamental tiene pensado realizar proyectos de inversión para la Fiscalía para preservar en la recolección de pruebas mejorando el material investigativo y acelerando procesos de resoluciones judiciales en el departamento del Magdalena.

Finalmente en el balance entregado por las autoridades y entidades también se destaca la protección hacía los líderes campesinos de los municipios rurales del departamento siendo un sector vulnerable que por la ruralidad y las dificultades expuestas por los coroneles no han contado con la suerte de ser protegidos por las autoridades de los grupos delincuenciales al margen de la Ley.





Más Noticias de esta sección

Publicidad