Unos 250 campesinos de San Zenón reciben semilla biocertificada

Esta asociación campesina desde el 2006 viene desarrollando trabajos de fortalecimiento agrícola a los agricultores.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esto buscaría beneficiar a diferentes campesinos en estas zonas vulnerables por el conflicto armado.

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Municipio de San Zenón, Magdalena Asoproamucasan - organización de base de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro, gestionó ante la alianza público-privada: Centro de Investigación de Agricultura Tropical, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Harvestplus una tonelada de semilla de maíz blanco biocertificado que entregó a 250 campesinos en todo el municipio de San Zenón.

La semilla entregada hace parte de un proceso de mejoramiento natural para aumentar los niveles de nutrientes y zinc y garantizando un futuro con seguridad alimentaria. La articulación entre las organizaciones busca generar encuentros entre los saberes tradicionales de siembre y la tecnificación de la misma con ciencia y tecnología para el aprovechamiento de la tierra y la siembra; mejorando la producción y recolección de cada cosecha. 

Actualmente el municipio de San Zenón atraviesa una fuerte problemática con los cultivos de pan coger a raíz de la fuerte ola invernal la cual inundo las tierras del 90% de los campesinos sancenoneros, sin embargo, gracias a la entrega de esta nueva semilla y la promoción de la importancia de tener seguridad alimentaria para las familias, los campesinos se encuentran sembrando para recoger en los próximos tres meses. 

"Después de nueve meses de inundaciones provocadas por el cambio climático los campesinos avanzan por reestablecer la seguridad alimentaria del territorio y desde nuestra Organización seguimos buscado opciones que permitan fortalecer e ir solucionando desde la colectividad y coordinando con otros sectores para mitigar muchas problemáticas que deja la ola invernal" manifestó Orlando Pérez Acuña, represéntate de la Organización Campesina.

Esta asociación campesina desde el 2006 viene desarrollando trabajos de fortalecimiento campesino y tiene dentro de su propuesta colectiva avanzar en el buen vivir de cada una de las familias campesinas sancenonera. Su principal mecanismo de defensa para la paz es que el estado brinde las herramientas para poder trabajar con dignidad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad