Sena Magdalena y Augura inician convenio para mejorar condiciones del suelo de pequeños productores

Los productores recibirán unos mapas para cada una de estas variables, herramientas que les servirán para desarrollar agricultura de precisión.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los beneficiados serán 561 grandes medianos y pequeños productores dedicados a la producción y exportación del banano.

Con el propósito de mejorar la productividad en los cultivos de banano del Magdalena, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Sena Regional Magdalena, firmaron convenio de cooperación especial, que beneficiará a 561 grandes, medianos y pequeños productores dedicados a la producción y exportación del banano, en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y El Retén.

El evento que fue realizado en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, contó con la presencia del director del Sena Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera; el subdirector, Gilberto Campo Becerra; el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina y el director regional, Elkin Valencia Ospina, además de líderes, instructores y 130 aprendices de la regional.

Le puede interesar: Sena Magdalena deja en alto el nombre del departamento en los XXII Juegos Nacionales

El programa que tiene como objetivo poner al servicio del productor bananero del departamento, diferentes estudios de suelos y aguas para analizar las condiciones correspondientes a las variables de: compactación del suelo, PH y textura, permitirá determinar la variación espacial de las propiedades del terreno y definir planes de acción como uso de enmiendas, aplicaciones de materia orgánica y subsolado del suelo.

“Es de todo nuestro interés y prioridad, proporcionar las herramientas, conocimiento y soluciones necesarias en diversos temas alusivos al banano y sus procesos. Desde Augura, por medio del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), con el apoyo del SENA, iniciamos este programa de mejoramiento con el que buscamos que los productores de la zona tengan mayor conocimiento de su suelo y algunas variables importantes para mejorar la productividad de sus cultivos”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.



Por su parte, director del Sena Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera agregó: “Este convenio es muy beneficioso para la formación de los aprendices y por medio del mismo todas las partes aportamos, nosotros principalmente en capacitación, acompañamiento y capacidad instalada, como es el caso de nuestro centro especializado para estudio del suelo”.

De acuerdo con las entidades, se pretenden intercambiar experiencias y estudios que redunden en una formación y capacitación de los aprendices e instructores del Sena, en especial los relacionados con el área de banano. De igual forma, aprovechar conjuntamente las facilidades de las instalaciones físicas y equipos que dispone el Laboratorio de Ciencias Ambientales en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira para que ambas partes involucradas desarrollen el objeto del convenio.



Más Noticias de esta sección

Publicidad