Magdalena, ejemplo nacional en prácticas sostenibles en el sector palmero

En Colombia ha sido evidente que la palma ha transformado mercados y el Magdalena no ha sido ajeno a esa realidad, por lo que crece día a día en este sector, resaltó el presidente de Fedepalma, Nicolas Pérez.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El reconocimiento se dio en el marco de la vigésima conferencia internacional sobre Palma de Aceite realizada por Fedepalma en la ciudad de Cartagena.

La Palma de Aceite se ha convertido en una fortaleza de la agroindustria del Magdalena, llegando a cubrir el 25 por ciento de las hectáreas sembradas en el departamento, es por eso que las practicas sostenibles de este sector son ejemplo a nivel nacional, reconocimiento dado por la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, Fedepalma.

El reconocimiento fue otorgado al grupo Daabon en el marco de la vigésima Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.


Alfonso Dávila Abondano, vicepresidente agroindustrial del grupo Daabon recibiendo la distinción por parte de Fedepalma.

“Este reconocimiento es de mucha importancia para el grupo ya que nos están dando el premio del primer lugar en sostenibilidad gracias al proyecto de unas biorrefinerías, eso quiere decir que nuestros productos refinados de Palma de Aceite son totalmente libres de impactos ambientales y son de ciclo neutros, esto quiere decir que no generan ninguna huella de gas carbono”, manifestó Alfonso Dávila Abondano, vicepresidente agroindustrial del grupo empresarial magdalenenses, encargado de recibir el premio.

Le puede interesar:
 Grupo Daabon, comprometido con el medio ambiente, celebra la Semana de los Océanos

Tras este nuevo reconocimiento, Dávila Abondano invitó al resto del gremio tomen este mismo rumbo y mantengan la línea ambiental para hacer un mejor uso de las energías en un sistema circular.

El hibrido de la Palma
Otro punto de este crecimiento que ha tenido el departamento, es también la lucha que se ha librado contra la enfermedad de la Pudrición del Cogollo, PC, el cual ha arrasado con más de 15 mil hectáreas, es por eso que el sector también avanza en cultivos híbridos de palma, el cual es resistente a esta enfermedad.

“El cultivo hibrido le ha caído muy bien al Magdalena, pues hemos sido afectados por la enfermedad de la pudrición del cogollo, la cual es bastante letal que ha llevado a la eliminación de más de 15 mil hectáreas y este material permite hacer agricultura con esa tolerancia a la enfermedad, ósea que es resistente al pc y nos permite reactivar esas hectáreas que fueron afectadas”, resaltó Dávila Abondano.

El cultivo de Aceite de Palma a nivel nacional
En Colombia ha sido evidente que la palma ha transformado mercados, ha diversificado las exportaciones colombianas, ha transformado la economía
agropecuaria, ha creado empleo formal y de calidad, ha aportado a la paz y ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades palmeras.

En cuanto al aspecto ambiental, podemos evidenciar el impacto positivo del cultivo en el marco del respeto y cuidado de la biodiversidad. Según la línea base de deforestación del IDEAM para el 2018, únicamente el 0,2% del total de deforestación nacional está asociada al cultivo de palma, ratificando que el sector no es un motor de deforestación en Colombia.

En este firme compromiso ambiental, las empresas palmeras firmantes del Acuerdo Nacional de Cero Deforestación representan el 42% del aceite de palma crudo producido en Colombia. Por otra parte, en cuanto a reducción de la contaminación y aprovechamiento de los subproductos, el sector ha logrado que 25 plantas de beneficio implementen sistemas de compostaje, 7 cuenten con sistemas de captura de metano, y 11 cogeneren más del 59% de la energía requerida para su propia operación.




Más Noticias de esta sección

Publicidad