Habitantes de Salamina piden celeridad en obras contra la erosión costera

El Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar las obras.

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La solución para esta problemática que aqueja a esta zona del departamento dio su primer paso la semana pasada con la adjudicación del proyecto.

Luego de una semana del anuncio del Instituto Nacional de Vías, Invías, en el que confirmaba la adjudicación de las obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena, en Salamina, como solución integral y definitiva al problema de erosión que se presenta en el río, la cual garantizaría la movilidad segura y eficiente de los usuarios que transitan por el corredor que comunica a es municipio con El Piñón, líderes y comunidad en general pidieron celeridad en la ejecución de la obra y esperan que esta no quede en el papel, dado a que el afluente continua socavando el terreno, poniendo en peligro a miles de familias.

“Esperemos que este nuevo anuncio no quede en el papel, ya son más de tres años desde que la socavación del rio comenzó y en todo ese tiempo hemos escuchado muchas supuestas soluciones, pero todo se reducía a sacos de arena y reuniones donde se llegaban a acuerdos que nunca se cumplían”, manifestó un residente del municipio.

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el Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

Con una inversión de cerca de $ 60.000 millones se fortalece la movilidad entre Salamina y El Piñón, y se atiende la emergencia del río.

Estas obras se anuncian luego de un proceso licitatorio transparente e iniciarán en el mes de septiembre. Así mismo, a través de un convenio interadministrativo entre el Instituto y Findeter, a través del programa Vías para la Conexión de Territorios para el Desarrollo, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 se intervendrán los corredores Salamina – El Piñón, Salamina – Guáimaro y El Piñón – Cerro – Pedraza para mejorar la movilidad y permitir el desarrollo de la infraestructura vial de Magdalena.



Para determinar las obras que se ejecutarán en la isla de Tamarindo, la orilla del río y el nuevo trazado vial, el Instituto elaboró inicialmente un plan estratégico de ingeniería donde invirtió cerca de $1.900 millones para que la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, realizará el concepto técnico de alto nivel que estableció la hoja de ruta para los estudios y diseños de la fase III, estos fueron desarrollados por la Universidad de Magdalena con la interventoría de la Universidad de Cartagena.