Secretarios de la Gobernación abandonan debate sobre la pobreza en el Magdalena

Los citados fueron: la Secretaria de Educación, Lorena Martínez, el Secretario del Interior, Luis Guillermo Rubio y el Secretario de Desarrollo Económico, Julián Cortes Urquijo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Según las cifras entregadas por el Dane, solo Chocó y Guajira superan al Magdalena en pobreza monetaria, lo que preocupa a los diputados del Departamento.

En una nueva sesión ordinaria llevada a cabo en la Asamblea del Magdalena, donde estaban citados el Secretario del Interior, Luis Guillermo Rubio, la Secretaria de Educación, Lorena Martínez, y el Secretario de Desarrollo Económico, Julián Cortes Urquijo para debatir sobre la situación de pobreza monetaria en el departamento, estos optaron por abandonar el recinto luego de que algunos diputados les pidieran que se dedicaran a aclarar las cifras sobre la extrema pobreza que atraviesan los magdalenenses.

El Secretario de Desarrollo Económico, Julián Cortes Urquijo se dedicó a evadir las respuestas y manifestó que se retiraba ante la inconformidad de los diputados, por su insatisfacción ante las mismas, refiriéndose de ridículo a uno de los diputados antes de marcharse del recinto.

“Rechazando la actitud del secretario de desarrollo económico, este debate venía desarrollándose con todo el respeto y las garantías para las partes, es lamentable ver que cuando los argumentos son pobres entonces lo que se busca es generar respuestas que generan agresión y situaciones como está”, manifestó la diputada Rosa Jiménez.

Le puede interesar: Asamblea convoca sesión para casos de presuntos abusos sexuales en el Magdalena

De igual forma, la diputada manifestó su preocupación por este tema y afirmó que seguirá teniéndolo en su agenda debido a que existe un alto grado de alfabetismo en el Magdalena y a la fecha, según las cifras reveladas por el Dane cada 6 de 10 magdalenenses viven en pobreza extrema.

Asimismo, el presidente de la Duma Jair Mejía y la diputada Elizabeth Molina manifestaron con cifras la preocupante situación que vive el departamento del Magdalena. Manifestando que no es la primera vez que un funcionario de la Gobernación abandona un debate por no tener respuestas ante los diputados.

Según la diputada, Molina se basó en el último informe de ineficacia del plan de Desarrollo que salió en el DNP. Revelando que el 25 de mayo del presente año el departamento se encuentra en el último lugar calificado en ejecución a nivel del país.

El diputado Jaír Mejía se refirió a la falta de planificación y la inestabilidad del gobierno Departamental, es lo que ha llevado el atrasado al Plan de Desarrollo.

“Este Plan de Desarrollo fue modificado y aprobado, pero se encuentra rezagado entre todos, podemos aportar, pero debemos empezar a ejecutar. No queremos que el día de mañana digan qué pasó un gobierno negligente y que los diputados no fueron capaces de llamarle la atención. Nuestro propósito es construir y llamar la atención de lo que está pasando”, manifestó el presidente de la Asamblea.

La línea de pobreza monetaria para el Magdalena fue de $315.798 y la línea de pobreza monetaria extrema fue de $157.143 mensuales. Según las cifras, 819.000 magdalenenses vivieron en condiciones de pobreza, es decir, cerca del 61,1%. Asimismo, 322.000 estuvieron en pobreza extrema, esto es, un 24,4% de la población. Los resultados indican un crecimiento del 3,36% en incidencia de la pobreza y del 1,55% en incidencia de la pobreza monetaria extrema con respecto al 2020.




Más Noticias de esta sección

Publicidad