Asamblea convoca sesión para casos de presuntos abusos sexuales en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Durante la sesión reservada se contó con la asesoría del abogado Alex Fernández Harding, así como también la invitación a los actores institucionales, la comisión interdisciplinaria de la Universidad del Magdalena con la presencia de la doctora Giovanna Simanca Directora consultorio jurídico de la Unimagdalena y la doctora Johanna bocanegra Sandoval coordinadora general programa de atención psicológica del alma mater y Melina quintero docente del área de derechos humanos.


Asimismo, la Defensoría del Pueblo con la delegada, la doctora Ingrid Pimiento, Liliana Collante Mendivil psicóloga del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) el grupo de asistencia técnica. Delegada por el director regional, Leonardo segundo muñoz revueltas, defensor de familia del Centro de atención a víctimas de violencia sexual (CAIVAS) la doctora Luz Mary García Agudelo psicóloga de la Defensoría de Familia del (ICBF) el Personero Distrital el doctor Eduar Orozco Y la Personera delegada de los presuntos casos de abusos Lizeth Martínez.

La diputada Claudia Aarón proponente de la mesa de trabajo, manifestó que se realizó de manera exitosa con el fin de poder dilucidar sobre el trabajo que vienen adelantado las instituciones con los presuntos casos de abuso sexual de la Institución Educativa INEM Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta.

Leer también: Debate en la Asamblea devela el estado crítico del Hospital San Cristóbal de Ciénaga

“Lo de la institución educativa es rechazable desde todo el punto de vista, quisimos conocer cuáles actividades habían adelantado estas instituciones rectoras de mantener el derecho y la no vulneración de nuestros niños y niñas y adolescentes, avanzamos en varios temas y fue una reunión importante dilucidando dudas frente al ordenamiento jurídico de las políticas públicas ofertadas por el gobierno Nacional para poder salvaguardar los derechos de nuestros niños y niños”, manifestó la diputada Aarón.

Por su parte, el abogado Alex Fernández Harding quien prestó la asesoría a la Duma Departamental sobre el tema, agradeció la invitación por parte de los diputados y manifestó que se trabajará de la mano para poder visibilizar estas conductas sexuales ante el señor Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, o la (Vicefiscal) Martha Janeth.

“Agradecemos la invitación, asesorarlos no únicamente a los diputados, tenemos cómo necesidad de que la Asamblea nos acompañe en la iniciativa de acuerdo a la ley 2205 del año 2022 que establece la variación de términos para realizar imputaciones en conductas sexuales. Absolutamente preocupado y punto de llegar a conclusiones sobre la condición sexual de los niños y niñas y las víctimas de este tipo violencia, elevaremos la solicitud al señor Fiscal General de la Nación o la (Vicefiscal)con el propósito de que a través de una comisión de esta Duma, se tenga bien atendernos para visibilizar sobre las conductas que se vienen presentando sobre las actuaciones de docentes en el Departamento y el distrito de Santa Marta que se vienen adelantando”, manifestó el jurista.

Además, la licenciada Johanna bocanegra Coordinadora General del programa de Atención Psicológica de la Universidad del Magdalena afirmó que por parte de la institucionalidad hace falta el manejo de la prevención de todo el mecanismo de niños, niñas y adolescentes.

“Hace falta la prevención en este caso en las instituciones educativas, aplaudo la iniciativa de esta Asamblea como institución hacer parte de la problemática y buscar propuestas para buscar soluciones y garantías a las víctimas en busca de la garantía de sus derechos que puedan resultar vulnerados, celebro que está corporación tenga el propósito de buscar el bienestar social y psicológico de las víctimas de estos casos puntualmente”, manifestó.

Sesión publica con la citación a la Alcaldesa de Santa Marta

De igual manera, la Asamblea estará realizando una sesión pública donde estarán citados la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson el Secretario de Educación distrital y departamental. Asimismo, con la invitación de los diferentes entes para velar por las acciones ejemplarizantes y se actúe con celeridad frente a cada uno de estos presuntos casos de abuso sexual.

Quizá le interesa: Asamblea aprueba proyecto de ordenanza de escalas salariales

“Sabemos que existen otras denuncias de otras instrucciones que estaremos anunciando con sus acervos probatorios, esta fue una sesión reservada, pero la próxima muy a pesar de que va a hacer pública debemos garantizar las garantías para ellos. Máxime cuando hay denuncias y procesos penales que deben guardar la reserva sumarial. Pero lo que queremos decir a la comunidad es que los diputados de esta corporación coadyuvar a que estos procesos continúen y que las políticas públicas no sean letra muerta, sino que se pongan en beneficio para nuestros niños, niñas y adolescentes del Departamento”, finalizó diciendo la diputada Claudia Aarón.




Más Noticias de esta sección

Publicidad