Defensoría alerta de alto riesgo de vulneración electoral en doce municipios de Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el informe, el departamento cuenta con municipios en alto y extremo riesgo de vulneración electoral.

En el marco del proceso electoral, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, en el cual se advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, doce de ellos en el Magdalena por cuenta del incremento de las acciones del ELN y del Clan del Golfo en las últimas semanas.

En cuanto a al riesgo extremo, el Magdalena tiene un municipio mientras que en riesgo al son 12 las zonas del departamento.

Junto al Magdalena, también están los departamentos de Antioquia con 30 municipios, Sucre 16, Valle del Cauca 12, Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta 11 cada uno, Chocó 10, Norte de Santander 10, Atlántico 9, Córdoba 7 Cesar 7, Huila 6, Cundinamarca 6, Cauca 5, Caldas 5, Risaralda 5, Putumayo 4, Guaviare 4, Casanare 4, Vaupés 3, Vichada 2, Arauca 2 y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno con alto riesgo de vulneración electoral.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo acompañará a la ciudadanía en la garantía de su derecho al voto

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde Quibdó, en el departamento de Chocó, epicentro de confrontaciones entre estos dos grupos armados ilegales, al presentar el informe de seguimiento en el cual se destaca que, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Finalmente, ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. También solicita que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.



Más Noticias de esta sección

Publicidad