V Edición del Foro Bananero 2022: ‘Avances del sector para una producción sostenible’

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Magdalena y La Guajira - ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, el próximo jueves 2 y viernes 3 de junio se realizará la V Edición del FORO BANANERO 2022: ‘Avances del sector para una producción sostenible’, en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Irotama Resort de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

En esta ocasión este importante espacio en el que académicos y expertos del sector bananero analizarán y reflexionarán sobre temas y problemáticas relevantes de este trascendental renglón productivo del país abordará cuatro ejes temáticos: sanidad vegetal, sostenibilidad ambiental, productividad y competitividad, e Impacto social.

Sobre sanidad vegetal, se abordarán conferencias relacionadas a los avances que se han logrado en torno a las principales enfermedades que están afectando el cultivo de banano, cómo el Foc R4T.

Además, se abordarán aspectos como la agenda de investigación que ha generado una serie de esfuerzos y avances que ha alcanzado el país en esta medida. Este Foro será una plataforma que permitirá socializar los ejercicios de mitigación implementados frente al manejo de esta enfermedad.

Leer también: Asbama se prepara para realizar la V versión del Foro Bananero 2022

Otros de los temas para abordar en este eje es la sigatoka negra, una enfermedad foliar que tiene muchos años en el cultivo, pero que recientemente con los cambios climáticos han requerido últimamente mayores acciones.

En cuanto a la productividad y competitividad, se hará una revisión de la coyuntura económica y las exigencias del mercado para el banano convencional y el orgánico. En este ejercicio nos acompañarán varios expertos en la materia, que darán a conocer de una manera global, cómo está el mercado a nivel mundial y a nivel de país, y cuáles son los requerimientos especiales que se tienen, y todo lo que se viene implementando de acuerdo a las certificaciones.

Quizá le interesa: Variabilidad y cambio climático: temas claves que se tratarán en el IV Foro Bananero

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, cabe recordar que estamos en el año del cambio climático, en la cumbre del año climático también. Como sector productivo y como país se evidenciará que se está apostando a varios proyectos de cambio climático, principalmente en los enfocados en la cadena productora de banano como la huella de carbono, la huella hídrica y otros aspectos. Sobre la huella hídrica, se quiere resaltar que los productores han orientado esfuerzos en el sistema de riego, drenaje y el uso eficiente de este recurso.

Finalmente, sobre el impacto social resaltará la importancia que es para la cadena productora, como para los productores, la construcción de un tejido social. Lo que es incentivar y formar jóvenes con talento, apoyar los emprendimientos, retribuirles a todos los trabajadores el esfuerzo y apoyo que le dan constantemente a la industria bananera, la cual es uno de los grandes renglones agrícolas del país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad