Falló pacto de cumplimiento en el caso de la erosión en Salamina

La erosión entre los municipios de Salamina y El Piñón amenaza con dejar incomunicadas a estas localidades con Cerro de San Antonio y Pivijay.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proceso entra a la presentación de las pruebas y luego quedará a la espera de la sentencia.

El Tribunal Administrativo del Magdalena a través de la Magistrada María Victoria Quiñonez declaró fallida la audiencia de pacto de cumplimiento ante la demanda de acción popular instaurada por el abogado, Miguel Martínez Olano, en contra de la Gobernación del Magdalena, Cormagdalena, Invías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los municipios de El Piñón y Salamina, por la erosión costera que presenta por cuenta del río Magdalena en la margen derecha y que ha venido afectando peligrosamente la comunicación terrestre entre estas dos municipalidades.

La determinación fue adoptada por el despacho debido a que el Ministerio de Hacienda no hizo los trámites pertinentes para la obtención de los recursos que tiene como finalidad proteger los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas y la defensa del patrimonio público de los residentes de esas dos localidades magdalenenses.

Debido al fracaso de la audiencia, el proceso de demanda continúa su curso en la que se abre la etapa de pruebas y seguidamente se proferirá la sentencia en la que el despacho judicial determinará si se vulneraron los derechos demandados.

Como se saben a su momento, las entidades demandadas propusieron realizar obras para la protección de orilla, dragado de la Isla Tamarindo y una nueva carretera entre Salamina y Piñón, lo que quedaba a la espera de la aprobación de los recursos por parte de Ministerio de Hacienda. En días pasados y como parte final de las acciones ejecutadas en el convenio firmado con Invías, la Universidad del Magdalena socializaron los diseños Fase 3 para las obras de estabilización y protección de la margen derecha del río Magdalena y de la vía que comunicará los municipios de Salamina y El Piñón.



Más Noticias de esta sección

Publicidad