Registraduría inaugura moderna sede auxiliar en Santa Marta

El Registrador Nacional anunció que las autoridades garantizaran la seguridad de los electores en el Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La nueva sede funcionará en el segundo piso de la Terminal de Transportes y contará con tecnología de biometría facial.

En la Terminal de Transportes de la capital del Magdalena se llevó a cabo el protocolo inaugural de la nueva Sede Auxiliar de la Registraduría, la cual estuvo precedida por el Gobernador del Magdalena y la Alcaldesa de Santa Marta, así como también el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quién anunció que estas instalaciones contaran con tecnología de biometría facial, la cual permitirá el desarrollo de cédulas digitales.

Le puede interesar: “Más de 2,6 millones de ciudadanos inscribieron sus cédulas para las elecciones 2022”: Registraduría

“La Registraduría queda equipada con la más alta tecnología para hacer una cédula electrónica y digital. Este año comienza la migración al nuevo documento de los colombianos. Por lo pronto será una cédula de duplicado, se mantendrán vigentes las dos cédulas, la primera opción como duplicado y ya estamos trabajando en la migración de los documentos para que este sea el nuevo documento de los colombianos”, manifestó el Registrador Nacional.

Diseño inspirado en el Realismo Mágico

Alexander Vega Rocha comentó que el diseño de las cédulas está inspirado en el Realismo Mágico del nobel de literatura Gabriel García Márquez, como un homenaje a Aracataca y el Magdalena. “El diseño de la cédula está inspirada en el Realismo Mágico de nuestro premio nobel y por eso las mariposas amarillas, un homenaje al Magdalena y Aracataca”, señaló Vega. Asimismo, anunció que la contraseña llegaría inmediatamente de manera digital y podrá ser usada en dispositivos móviles.

Participación de Gobernación y Alcaldía

La alcaldesa Virna Johnson hizo presencia en el acto inaugural junto con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien durante la rueda de prensa realizó el proceso de trámite de su cédula de ciudadanía digital y manifestó que continuarán trabajando en proyectos de manera mancomunada con la Registraduría para prestar los servicios en todos los rincones del departamento. “Estamos trabajando por llevar los servicios de la Registraduría hasta las comunidades indígenas de nuestra Sierra Nevada, y esperamos que muy pronto estemos dándole inicio a esto” afirmó Caicedo.



Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson manifestó su gratitud hacia el equipo de la Registrador, la Gobernación y la Administración Distrital por el desarrollo de esta nueva Sede Auxiliar y anunció que todo fue posible gracias a un acuerdo entre las partes involucradas en donde la Gobernación se comprometió a ceder el local y la Alcaldía a dotarlo. “Tuvimos una reunión con el señor registrador y llegamos a un acuerdo que la Gobernación colocaba este local y nosotros (la alcaldía) firmamos a su vez un convenio interadministrativo entre Alcaldía y Registraduría para dotar el local. Es la suma de los esfuerzos de todos” señaló Virna.

También le puede interesar: Registraduría definió ubicación de logos para elecciones a la Cámara en Magdalena

La función de la nueva Sede

Con esta nueva Sede Auxiliar, la Registraduría pretende descongestionar las instalaciones ubicadas sobre la Avenida del Libertador, y de esta manera, garantizarle la prestación de los servicios de esta entidad a más de 90 mil samarios, especialmente a los habitantes de la localidad 1 y 2, en donde se beneficiarán cerca de 20 mil personas, cerrando una brecha social.
“Cerramos una brecha social porque impactamos en esta localidad cerca de 20 mil personas, donde los ciudadanos van a mejorar la calidad del tiempo en su vida para no tener que ir a la Avenida del Libertador”, indicó el Registrador Nacional.

Comité de seguimiento y garantías electorales

El Registrador Nacional también mencionó que cerraron el primer Comité de Seguimiento y Garantías Electorales en cabeza del Gobernador Caicedo, en el cual anunciaron nuevos puestos de votación para el departamento del Magdalena. Concretamente se establecieron 10 puestos nuevos en los municipios de Ciénaga, Pijiño del Carmen, Remolino, Santa Ana, Sabanas de San Ángel, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo y Zona Bananera, así como también 17 puestos más en la Capital del Departamento.

Organización de la jornada electoral

Además de las nuevas mesas de votación, el Registrador Nacional mencionó que se presentaron cambios en las tarjetas electores. “Tenemos cambios importantes que fueron aprobado por los partidos, las tarjetas electorales se dividen ahora. El Senado Nacional con el Senado Indígena que estaba en una sola se separan y la Cámara Territorial que estaba conjunta con la Cámara Nacional Afro y la Cámara Nacional Indígena va por tarjetón separado. El jurado ofrecerá una tarjeta para cada una” anunció el funcionario.

10 nuevos puestos de votación se anexaron en diferentes municipios del Departamento.



Se garantiza la seguridad con las autoridades

Teniendo en cuenta lo informado por el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, las autoridades harán presencia en todos los puestos de votación garantizando la seguridad civil durante las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo.



“En el Comité de Seguimiento Electoral, tanto la Policía como el Ejercito dieron un parte de normalidad garantizando presencia en todos los puestos de votación. Dicen que nos van a garantizar la presencia en cada uno de los puestos de votación del Departamento, con un informe por parte de la Policía y el Ejercito garantizan la transparencia y sobre todo la seguridad del elector”, manifestó Vega Rocha.




Más Noticias de esta sección

Publicidad