Director del ICBF solicita Consejo de Seguridad ante los hechos violentos que involucran a menores en el Magdalena

Una de las preocupaciones del ICBF en el Magdalena, es el reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas delincuenciales.Foto referencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La petición fue hecha por el director de la regional del Instituto luego de los hechos violentos que han involucrado a menores de edad en varios municipios del departamento.

Luego de los últimos hechos violentos en donde se han visto involucrados menores de edad en el departamento del Magdalena, el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Mario Ariza Monsalve, solicitó al gobernador Carlos Caicedo realizar junto a las autoridades policivas y militares un Consejo de Seguridad con el propósito de hacer un seguimiento especial a estas situaciones.

Los casos a los que hace referencia el director del Instituto, son los ocurridos la semana pasada en el corregimiento de Palermo, donde fueron asesinados dos menores de 15 y 16 años al parecer un caso ligado al enfrentamiento entre bandas criminales, hecho que causó el repudio de la comunidad.

Mario Ariza Monsalve, director regional  del ICBF.
Mario Ariza Monsalve, director regional del ICBF.

“Solicitamos formalmente al señor gobernador un Consejo de Seguridad donde haya presencia de toda la cúpula militar, precisamente para hacer un seguimiento especial a las situaciones de hechos sicariales presentadas donde han resultado como víctimas menores de edad, estamos a la espera de la respuesta; invitamos también a la Personería del municipio de Sitionuevo y el señor alcalde a que se desarrollen actividades y se analice la situación que está ocurriendo con los jóvenes.

Otras problemáticas

Otro caso que preocupa a las directivas del Bienestar en el Magdalena, es el del reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas delincuenciales.

“Tenemos una preocupación frente al tema, hay unas alertas tempranas presentadas por la Defensoría del Pueblo y frente a eso estamos trabajando, reiteramos al señor gobernador realizar ese Consejo para que se analice esta situación en el que al parecer, los grupos armados organizados estarían reclutando menores para estas actividades delincuenciales”, manifestó Ariza.

Por último, el director manifestó que desde el ICBF no serán permisivos con estos casos, por lo que actuarán de manera pertinente.

Hay que desarrollar una burbuja de protección sobre la población magdalenense y desde el Instituto coadyuvaremos insistiremos al gobernador para revisar la situación del departamento en temas de seguridad, más cuando se ven involucrados menores de edad.

Respuesta del gobernador

En cuanto a esta petición, desde la gobernación aún no hay una respuesta, pero el mismo Carlos Caicedo viene trabajando en temas de seguridad, llevando a cabo una mesa de trabajo junto al Director de la Unidad Especial para desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, Hernando Toro Parra, que permita trazar una hoja de ruta para la investigación y persecución de las organizaciones criminales responsables de los homicidios de defensores y líderes sociales, masacres, violencia de género en Magdalena.

Carlos Caicedo,  Gobernador del  Magdalena.
Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena.

Durante la reunión, el mandatario propuso al Director de la Unidad de la Fiscalía conformar un equipo especializado de extinción de dominio con el propósito de erradicar el narcotráfico y demás economías ilegales en el territorio.

Igualmente, le propuso a la Fiscalía articularse con la Policía y la DEA para crear un bloque de persecución contra la exportación de drogas de uso ilícito desde los puertos de Palermo, Drummond, Puerto Nuevo, CNR, Ciénaga y Santa Marta.

El reclutamiento forzado de menores en el departamento del Magdalena se estaría llevando a cabo por grupos armados ilegales que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad