Gobernador Caicedo adelanta hoja de ruta para combatir criminalidad en el Magdalena

El Gobernador Caicedo y el Director de la Unidad Especial para desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, Hernando Toro Parra.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Extinción de dominio a narcotraficantes y protección a víctimas y líderes sociales, fueron dos de las propuestas del Gobernador.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el Director de la Unidad Especial para desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, Hernando Toro Parra, adelantaron una mesa de trabajo que permita trazar una hoja de ruta para la investigación y persecución de las organizaciones criminales responsables de los homicidios de defensores y líderes sociales, masacres, violencia de género en Magdalena.

La iniciativa del gobernador obedece a sus constantes denuncias públicas en materia de seguridad, presentadas ante el Gobierno Nacional por la presencia en el Departamento de organizaciones sucesoras del paramilitarismo, situación que se evidenció con la reciente captura del jefe de finanzas del clan ‘Los Pachencas’, Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’, quien en repetidas ocasiones, fue acusado por el mandatario departamental de ser autor de amenazas en su contra con el presunto apoyo del Clan Cotes.

Durante la reunión, el mandatario propuso al Director de la Unidad de la Fiscalía conformar un equipo especializado de extinción de dominio con el propósito de erradicar el narcotráfico y demás economías ilegales en el territorio.

Igualmente, le propuso a la Fiscalía articularse con la Policía y la DEA para crear un bloque de persecución contra la exportación de drogas de uso ilícito desde los puertos de Palermo, Drummond, Puerto Nuevo, CNR, Ciénaga y Santa Marta.

Del mismo modo, el mandatario propuso la adopción de un plan especial de persecución y captura de objetivos de alto valor en el Magdalena, para la erradicación de grupos armados herederos del paramilitarismo.

Asimismo, puso a consideración la implementación de un plan especial de protección y garantías para los líderes sociales, populares, de derechos humanos, mujeres, jóvenes y ambientalistas con el apoyo de la comunidad internacional.

En la reunión también participaron fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Contra el Crimen Organizado.



Más Noticias de esta sección

Publicidad