Preocupación en la Sierra Nevada por muerte de cuatro indígenas al parecer por Covid

Las medidas se mantendrán mientras las cifras de contagios bajen en esa comunidad indígena y en el resto del departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante esta alerta, autoridades indígenas restringieron el paso de turistas y visitantes al territorio ancestral por un periodo de tiempo.

Como preocupante han calificado las autoridades indígenas el alto índice de contagios en su comunidad de un cuadro gripal que se asemeja a la variante Ómicron de la Covid-19, la cual le ha quitado la vida ya a cuatro miembros de la etnia arhuaca; ante esto, la Comisaría Central del Umunukunu Nabusimake, Resguardo Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta, anunciaron la determinación de prohibir el ingreso de turistas nacionales e internacionales al territorio, dada las circunstancias de la rápida propagación.

Le puede interesar: Fallece por mal de Chagas mamo mayor de la Sierra Nevada de Santa Marta

La muerte de los cuatro indígenas y el alto contagio entre esa comunidad indígena fue confirmada por el gobernador del cabildo Arhuaco, Danilo Villafañe quien manifestó que aunque no está confirmado aún por las autoridades sanitarias, es una situación alarmante sumado a que por decisiones ancestrales, los Mamos, entre esa comunidad indígena está prohibida la vacunación.

“Es una situación alarmante, ya son cuatro indígenas muerto, pero no podemos conformar que sea Covid, pero estamos con las alarmas encendidas, por lo que tenemos unas medidas de apoyo con las entidades de salud”, expresó el líder del Cabildo Arhuaco.

Restringen el ingreso a sus resguardos

A través de un comunicado, manifiestan “que todas las personas nacionales y extranjeras que viajen a la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular Nabusimake, por motivos de turismo, que el ingreso de personas no residentes en el resguardo, está prohibido hasta nuevo aviso, salvo en caso de las entidades gubernamentales o de orden nacional, departamental y municipal, cuya visita tenga por objeto ayudar a la comunidad, en cuyo caso se autoriza su ingreso con previo aviso de la comunidad de Nabusimake y pasaporte de ingreso”.

También dejan claro que el ingreso será autorizado solo por las autoridades del resguardo, incluso los residentes del pueblo arhuaco que hayan salido a la ciudad y regresen, deben tomar las medidas preventivas de bioseguridad.
Esta medida, comenzó a regir desde el pasado 13 de enero de 2022, será estrictamente cumplida por el personal que se encuentra en el portón de Pueblo Bello, vía a Nabusimake.



Más Noticias de esta sección

Publicidad