Comunidad en Salamina pide celeridad en obras del Plan Maestro

Los habitantes de Salamina pidieron a los entes encargados de las obras mayores acciones pata mitigar los efectos de la erosión.

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El llamado se hizo luego de la presentación de este proyecto la semana pasada, el cual comenzaría a mediados de este 2022.

Desesperados por lo que ellos denominan como una eternidad por parte de los entes gubernamentales en llevar a cabo la solución definitiva a la erosión costera provocada por el río Magdalena que los amenaza, la comunidad en el municipio de Salamina piden celeridad en la ejecución del Plan Maestro.

Varios habitantes del municipio aseguraron que esto no debe quedar en el papel y de lo contrario debe haber más actos, por lo que piden que se intervenga lo más pronto posible la erosión en los puntos más críticos.

El pasado martes fueron socializados los estudios y diseños sobre los cuales estuvo trabajando la Universidad del Magdalena, con la interventoría de la Universidad de Cartagena, para encontrar una solución integral a la erosión fluvial que avanza de forma descontrolada en la vía que de Salamina conduce a El Piñón.



La institución ideó un plan de protección, restauración y estabilización en la margen derecha del río Magdalena, en el sector aferente a la Isla Tamarindo, en el cual se emplearon modelaciones computacionales. Estos contemplan el dragado en polígono límite a la isla y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos, así como la construcción de siete espolones de distintos tamaños, desde los 25 hasta los 155 metros, con los que se busca estabilizar la orilla.

Así mismo, la universidad expuso la construcción de un dique no carreteable de 10 kilómetros de longitud desde Salamina hasta El Piñón para el control de inundaciones.

Al respecto, se pronunció Juan Esteban Gil Chavarría, Director General Instituto Nacional de Vías – Invías, asegurando que con esta estrategia no sólo se busca solucionar la erosión sino también los problemas de movilidad y continuidad en la vía, desarrollando trabajos en conjunto con el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

El funcionario manifestó, además, que el pasado mes de diciembre, se firmó un convenio con el cual quedaron reservados alrededor de $365 mil millones, que garantizarán la construcción de la vía alterna entre los dos municipios, la terminación de los tramos de Guáimaro hasta Palermo, la construcción de la vía de Plato hasta Tenerife, la atención de todos los puntos críticos entre El Piñón, Salamina y la terminación de la pavimentación.




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