Icbf busca reducir las altas cifras de embarazos en adolescentes en el Magdalena

Este programa se comenzará a desarrollar en los municipios que mayores cifras registran en el departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este proyecto va encaminado a la reducción de las altas cifras que registra el departamento en embarazos en adolescentes.

Las altas cifras de embarazos en adolescentes en el Magdalena sigue siendo un dolor de cabeza para las entidades departamentales, por lo que la regional del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf en cabeza de su director Mario Ariza, manifestó qué, en busca de reducir esta problemática se comenzará a implementar un plan piloto en los municipios donde se han registrado los mayores casos el programa Katunaa, el cual se viene desarrollando a nivel nacional.

Esta modalidad va dirigida a niñas entre los 6 y los 14 años, para la promoción y el reconocimiento de derechos y la prevención de los riesgos específicos, pero que solo hasta esta dirección se va a comenzar a implementar en el Magdalena.



“Cuando llegué al cargo me encontraba con esta preocupación, el embarazo adolecente tiene unos números alarmantes en el distrito y el departamento, el Instituto tiene un programa que se llama Katunaa, el cual no teníamos la oferta en el Magdalena, pero ya estamos adelantando el proceso para contratar un operador con el propósito de reducir estas altas cifras”, expresó Mario Ariza.

El plan piloto

Este programa se comenzará a desarrollar en los municipios que mayores cifras registran en el departamento como son: Aracataca, Zona Bananera, Fundación y por su puesto la capital Santa Marta, quien para el año pasado ocupó el segundo lugar de las capitales con mayores números de casos a nivel regional.

“La implementación del piloto lo haremos en los municipios de mayores casos, donde se priorizarán 100 jóvenes y dependiendo del éxito de programa en la próxima vigencia lo extenderemos hacia los demás municipios del departamento”.

Cifras de embarazos en adolescentes

Las altas cifras de natalidad en adolescentes siguen siendo el dolor de cabeza de las entidades distritales. Pese a que entre el 2016 y el 2020 representó para Santa Marta una baja de 16 puntos porcentuales de gestación.

De acuerdo al Informe de Calidad de Vida, del programa Santa Marta Cómo Vamos, en 2020 en la capital del Magdalena se registraron 1.773 embarazos en adolescentes, es decir que jóvenes de 10 a 19 años se convirtieron en madres, lo que representó un 19% del total de embarazos.

Sin embargo, lo preocupante es que ese mismo 2020, se presentaron 51 casos de embarazo en niñas entre los 10 y los 14 años.

El año anterior cerró con una disminución en la tasa de fecundidad con relación al 2019, en el 2020 nacieron 9.264 niños en la ciudad, el 63.5% (6.053) de estos nacimientos se dieron con madres que reportaron bajos niveles educativos.

Reducción en el Magdalena

Pese a las altas cifras, Magdalena estuvo entre los departamentos que lograron disminuir este flagelo la cual logró una reducción de 4,17 puntos entre 2019 y 2020, dato consolidado más reciente, de acuerdo con los reportes del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por regiones, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena y Sucre son las que mejores indicadores registraron en esta materia; mientras que Putumayo, Quindío, Chocó y Meta reportaron más partos en este rango de edad en 2020.

El embarazo adolescente es uno de los factores del círculo de la pobreza, causante además de deserción escolar de las niñas y jóvenes y limitante de libertades a la hora de definir un proyecto de vida.




Más Noticias de esta sección

Publicidad