Icbf busca desaparecer la mendicidad infantil en el Magdalena

La institución comenzará a realizar operativos junto a autoridades policivas en diferentes zonas de la ciudad de Santa Marta, en busca de reducir este flagelo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los procedimientos se llevarán a cabo en zonas turísticas y comerciales de la capital del Magdalena, donde se viene incrementando este flagelo.
Para reestablecer los derechos de los niños y niñas tanto nacionales como extranjeros, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf regional Magdalena, Mario Ariza Monsalve, manifestó que la institución iniciará una ardua tarea junto a otras autoridades del departamento para combatir la mendicidad infantil que se viene registrando en varias zonas de Santa Marta.

“Estamos iniciando una tarea titánica, pero con toda la disposición y todas las ganas de contrarrestar este flagelo que no solo se vive en la capital del departamento sino también en el país”, manifestó Ariza Monsalve, quien reconoció que este flagelo se viene presentando en la ciudad y otros municipios desde hace años y que la mayoría de estos infantes utilizados para la mendicidad en semáforos, cadenas de supermercados y zonas turísticas, son de nacionalidad venezolana, lo que dificulta el procedimiento de restablecimiento de derechos ya que no pueden ser declarados en situación de adoptabilidad, por lo que no se les puede alejar de esos adultos que los utilizan con este fin.

Antes esta situación, el director regional del Bienestar Familiar manifestó que los defensores de familia inician los procesos de restablecimientos de derechos con una dificultad, y es que los niños extranjeros no pueden ser declarados en situación de adoptabilidad; condición que le pone un freno al proceso de restablecimiento de derechos a estos niños.

Antes esta dificultad, Ariza manifestó que desde ya trabaja con la alcaldía distrital para conformar un hogar de paso para estas familias y evitar así que los niños sean utilizados para la práctica de la mendicidad.

“Sabemos que el proceso migratorio descontrolado ha generado que muchas familias en condición de vulnerabilidad del vecino país hayan tenido que desplazarse a Colombia para buscar oportunidades y muchas veces utilizan a los niños, estamos tratando de evitar eso, y haciendo nuestro mayor esfuerzo para disminuir esta situación”.

Los operativos que buscan disminuir este flagelo en Santa Marta se concentrarán en el Centro Histórico y El Rodadero, donde existen varias denuncias de mendicidad infantil.



Más Noticias de esta sección

Publicidad