Resumen de Departamento de Julio a Diciembre de 2021

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Julio: Pescadores de Tasajera dieron muerte Julieta la manatí

Julieta, la manatí de 450 kilogramos de peso, liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta, fue capturada y atacada por pescadores de Tasajera, llevándola a la muerte.
Reportes iniciales recibidos por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, indican que el animal fue perseguido por pescadores de Tasajera desde el Puente de la Barra hasta Pueblo Viejo, capturándola y atacándola con palos, machete y amarrando su trompa, evitando que pudiera respirar. Otros pescadores, decidieron oponerse a esta crueldad y denunciaron inmediatamente ante la entidad la situación, lo que permitió que el equipo de fauna llegara al sector encontrándola moribunda, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetros de profundidad y su costado punzado con arpón. Lamentablemente el animal murió en el lugar



Agosto: Por un presunto plan para asesinarlo, Caicedo habría abandonado el país

Del extraño caso solo se sabe lo informado por la Comisión Colombiana de Juristas, ya que ni el gobernador, ni sus funcionarios más cercanos se han pronunciado al respecto.
Los magdalenenses se mostraron extrañados por la noticia revelada en la tarde de este miércoles que indicaba que el gobernador Carlos Caicedo Omar habría abandonado Colombia desde el pasado jueves 19 de agosto al enterarse por “fuentes confiables” que en su contra se estaba fraguando un presunto plan para atentar contra su vida por parte de la banda delincuencial ‘El Clan del Golfo’.

Según lo informado por la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, esta informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que Carlos Caicedo se vio obligado a salir del país el pasado 19 de agosto por amenazas en su contra. Asimismo, se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del funcionario.



Septiembre: Contraloría archiva proceso de responsabilidad fiscal contra el Gobernador

La Contraloría General de la República ordenó el archivo del proceso de responsabilidad fiscal derivado de falsas denuncias relacionadas con supuestos sobrecostos en la contratación de los mercados entregados por la Gobernación del Magdalena durante la emergencia del Covid-19.

El suscrito Contralor Delegado Intersectorial No. 4 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, decidió archivar el proceso ordinario de responsabilidad fiscal que se le seguía al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y a tres de sus funcionarios, tras comprobar que los hechos por los que se habría abierto la investigación, no son constitutivos de detrimento patrimonial.



Octubre: Antiguo Hospital San Juan de Dios será convertido en Centro de Educación Superior

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Magdalena Renace, mejorar la calidad de vida y romper con la mezquindad que existió contra los magdalenenses durante décadas, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo inicia los preparativos para convertir quien fuera el antiguo Hospital San Juan de Dios de Santa Marta, en el primer Centro de Educación Superior Cambia.
El objetivo fundamental del gobernador Carlos Caicedo es hacer de la histórica edificación arquitectónica, una sede universitaria para formar en turismo, nuevas tecnologías, gobierno, diferentes artes y oficios, así como también, ofrecerá espacios una vez aprobado el Politécnico Distrital de Santa Marta.



Noviembre: Accidentes y trancones, el “pan de cada día” en la vía Ciénaga – Bosconia

Accidentes y trancones, el “pan de cada día” en la vía Ciénaga – Bosconia
Cuando comienza un nuevo fin de semana con puente festivo, las carreteras del Magdalena no se encuentran en las mejores condiciones para agilizar el paso de los viajeros que llegan y salen de la ciudad de Santa Marta hacia otros destinos.

Uno de estos puntos en el que se generan trancones y accidentes de tránsito, es la vía entre la ‘Y’ de Ciénaga y la Bosconia, quien en los últimos días ha registrado dos accidentes y grandes trancones por los trabajos que se realizan en el puente del Riofrio.

En los dos últimos días, se han presentado dos accidentes viales: el primero se dio en la tarde del jueves en el kilómetro 53, sector Tucurinca, luego de que un camión cisterna se volcara, lo que provocó el cierre de la vía por más de 10 horas.



Diciembre: “Pacto funcional por el Magdalena tendrá recursosgarantizados por $1,3 billones”: Presidente Duque

Desde la Casa Museo Gabriel García Márquez, en este municipio del Caribe colombiano, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó este miércoles que el pacto funcional para el departamento del Magdalena cuenta con una inversión de $1,3 billones para financiar y ejecutar 101 obras que beneficiarán a todos los habitantes de la región.

“Acá venimos a suscribir este pacto, porque queremos trabajar por toda la gente del Magdalena. Ustedes no necesitan intermediarios, ni mucho menos quedar sujetos a presiones ni chantajes de carácter político. Y por eso se actualizará el (documento) CONPES de pactos, para mostrarles que aquí hay un compromiso fehaciente, claro, que es $1,3 billones de inversión”, dijo el Mandatario.

El jefe de Estado recordó que el Pacto contiene un proyecto central, que es la vía entre Ciénaga y Barranquilla, capital del departamento del Atlántico: una conexión importante en el comercio, la competitividad y el turismo, con el cual se generarán oportunidades económicas y de bienestar para las comunidades.




Más Noticias de esta sección

Publicidad