El 43% de la población en la Zona Bananera vive en la pobreza

Preocupante balance en empleo, seguridad y economía arrojó el primer informe de ‘Zona Bananera Cómo Vamos’.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo dio a conocer el primer informe de Calidad de Vida de ‘Zona Bananera Cómo Vamos’, quien también reveló otros datos preocupantes en cuanto a desempleo y embarazos en adolescentes.
Una preocupante estadística ha revelado el primer informe de Calidad de Vida de ‘Zona Bananera Cómo Vamos’ liderado por el centro de pensamiento Pro Santa Marta Vital, el cual da cuenta de la situación del municipio en materia de calidad de vida, pobreza, entorno económico, educación, gestión pública, seguridad y convivencia ciudadana; servicios públicos, entre otros.

Quizás le puede interesar: Fortalecen plan de prevención y contención contra el Fusarium R4T en el Magdalena

Demografía

Para la vigencia 2020, la población alcanzaba los 73.933 habitantes de los cuales el 94 % que equivale a 69.257 se ubican en los centros poblados y rurales dispersos; y el 6 % (4.676) en la cabecera municipal.

Frente a lo anterior, la tasa de crecimiento poblacional fue de 3,29 %; mientras que la tasa de dependencia se ubicó en 61,4 %, lo que indica que por cada 100 personas en edad de trabajar hay 61 que dependen de ellos.

Población migrante

Zona Bananera tiene un total de 1.901 venezolanos registrados oficialmente en el año 2020, siendo el quinto municipio del departamento del Magdalena con la mayor proporción de población migrante venezolana.

Pobreza

Otro indicador evaluado en el Informe de Calidad de Vida 2020 es el de pobreza monetaria que se encuentra en 43,8 %, es decir, que aproximadamente 32.382 personas viven con menos de $199.828 pesos mensuales; y el 18.9% que equivale a 13.913 personas viven con menos de $159.170 pesos mensuales.

Entorno económico

La tasa de desempleo en la Zona Bananera fue de 7,20 %; mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 52,6%.

Por otra parte, la informalidad laboral se situó en un 73,9%. 7 puntos porcentuales menos que en 2018 cuando esta fue de 80,2%.

Además, en el año 2020 Zona Bananera registró ante la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena un total de 546 empresas, de las cuales el 71 % están constituidas por personas naturales y el 29 % por sociedad o persona jurídica.

Educación

En temas educativos, la tasa de analfabetismo para el año 2018 fue de 22,2% en el municipio de zona bananera y el 100% de los colegios evaluados por el ICFES se encuentran en la categoría inferior y muy inferior.

La Zona Bananera se ubicó en el puesto 24 de los 30 municipios del departamento en el índice global del ICFES en las pruebas saber 11, con un índice global de 206, por debajo de la media departamental (229). De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el ICFES, Zona Bananera se encuentra por debajo del promedio nacional, siendo las áreas con menor desempeño por parte de los estudiantes el inglés, las ciencias sociales, ciudadana y ciencias naturales.

Salud

Otro de los temas analizados es el embarazo donde el 31% que equivale a 520 casos se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años; de los cuales 24 en niñas entre los 10 y 14 años, ubicando al municipio como el sexto en el Magdalena con la mayor tasa de embarazo en adolescentes.

Seguridad y convivencia

Los datos analizados revelan que la Zona Bananera se ubica como el sexto municipio del departamento con el mayor número de casos de homicidio (4,2 por cada 10 mil habitantes).
Las modalidades de hurto a personas, residencias, automóviles y entidades de comercio registraron aumento a diferencia del hurto a motocicleta el cual presento una disminución del 56% de casos respecto al 2019 y se resalta la disminución de violencia interpersonal e intrafamiliar en un 73% y 70% respectivamente.

Gestión pública

En lo que respecta al desempeño institucional se evidencia una disminución en todas las dimensiones evaluadas: Talento Humano, Direccionamiento y Planeación, Gestión de resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento, Evaluación de Resultados y Control Interno. Asimismo, en los últimos 4 años el índice de desempeño fiscal ha disminuido en 8,4 puntos, clasificando al municipio en estado vulnerable.

El 32,5% de los zoneros (24.043 personas) se encuentran en situación de vulnerabilidad, con riesgo de entrar en la línea de pobreza monetaria.

De cada 100 jóvenes que buscan empleo 52 no consiguen oportunidades laborales en el municipio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad