Cierre temporal de camas UCI en el ‘Julio Méndez’ fue por reducción de pacientes Covid-19

El Agente Especial Interventor, Luis Óscar Galves Mateus, salió al paso de los señalamientos y explicó el porqué de este cierre temporal de estas camas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sin embargo, el centro asistencial se encuentra preparado para poner en funcionamiento estas camas si se llegase a registrar un aumento de los casos en el departamento.



Luego de la denuncia por parte de la alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Salud, donde manifestaban su inconformidad por el cierre de 18 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, justo cuando según ellos la ciudad registra un incremento en el caso positivo de casos de Covid-19, el Agente Especial Interventor, Luis Óscar Galves Mateus, salió al paso de los señalamientos y explicó el porqué de este cierre temporal de estas camas.

Aclararon la situación

Según lo manifestado por Galves Mateus, luego de una evaluación de la tendencia de los casos de Covid 19 en la zona de influencia del Hospital se observó una disminución progresiva y sostenida del número de casos, llegando a tener índices ocupacionales muy bajos (2 o 3 pacientes positivos hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos por día) con una oferta de 40 camas Unidad de Cuidados Intensivos destinadas exclusivas a pacientes Covid positivos; por lo que si mantienen las 18 camas en servicio y vacías, el costo a pérdida mensual del hospital asciende a 210 millones de pesos.

La cantidad de camas

Según la Secretaría de Salud, con este cierre, Santa Marta pasa de 244 camas UCI a 226. “El cierre de las 18 camas UCI por parte del Hospital ‘Julio Méndez’ se da justo cuando la ciudad viene presentando un incremento de casos positivos de covid-19”, (datos que desmiente el MinSalud).
Le puede interesar: Secretaría de Salud informa sobre cierre de 18 camas UCI por parte del Hospital Julio Méndez
Asimismo, desde el Hospital aclararon que de hacerse necesario la apertura nuevamente de estas camas, el hospital está en la capacidad de hacerlo en 48 horas.

En los últimos días, Santa Marta ha registrado cifras por debajo de los cien contagios: 47 el jueves, 34 miércoles, 59 martes, 41 lunes y 30 el domingo



Más Noticias de esta sección

Publicidad