MinAmbiente e Ideam realizarán taller para fortalecer las capacidades técnicas ante la temporada de lluvias

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se analizarán los posibles impactos de esta temporada para la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades competentes.

Este viernes 17 de septiembre de 8 a.m. a 12 p.m. en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, dictarán un taller presencial, dirigido a las entidades que trabajan el tema de Gestión del Riesgo,  en el cual se transmitirán los mensajes de prevención necesarios asociados a la segunda temporada de lluvias.

En la jornada también participarán Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, entidades que en conjunto darán a conocer cuáles son los posibles impactos de esta temporada de lluvias para la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades competentes; teniendo en cuenta que se espera un aumento el volumen de precipitaciones en el Departamento. En el taller también se mostrarán las herramientas necesarias que permitan contribuir a la gobernanza territorial.

Además, se abordarán temas como la predicción climática para la segunda temporada de lluvias en el territorio; la dinámica de los ríos y alertas hidrológicas; las alertas por deslizamiento de tierras; herramientas para la gestión del riesgo de desastres en el sector ambiente; los movimientos en masa como consecuencia natural de los periodos de lluvia; la importancia de la actualización de los instrumentos de planificación, para la preparación ante emergencias; y la estrategia climática de largo plazo de Colombia, entre otros.

Los Pronósticos para el Departamento del Magdalena

El IDEAM, ha informado sobre la segunda temporada típica de más lluvias en algunas regiones del país, para el caso del Magdalena, con respecto a las lluvias, los modelos naciones predicen para el trimestre (septiembre, octubre, noviembre) del presente año, habrá aumentos de lluvia entre el 10% y el 20%. No obstante, los incrementos más altos de precipitación son esperados para el mes de noviembre, dado que los modelos estiman registros de lluvias entre el 40% y el 60% por encima de los promedios históricos en el centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Leer también: Más de 800 animales silvestres han sido liberados por Corpamag en este año

Además, se presentarse incrementos de nivel en los principales ríos tributarios de la cuenca media y baja del Río Magdalena, generando en consecuencia el aumento del caudal. A lo largo del mes de septiembre se espera que la tendencia en los niveles sea de ascenso. Y para los ríos de la costa Caribe, se presentan incrementos como consecuencia de las lluvias esperadas, en particular en el Magdalena y se espera que presenten con mayor frecuencia la ocurrencia de crecientes y aumentos de su caudal.

De igual forma, debido a las precipitaciones se puede presentar saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios del Magdalena. Por lo tanto, esta jornada logrará que se fortalezca el conocimiento sobre las acciones de prevención y manejo de los posibles efectos que genere esta temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Las acciones de CORPAMAG

En el marco de sus competencias, y de acuerdo al Plan de Acción Institucional,  la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, viene realizando un análisis de los diferentes instrumentos que hay en materia de gestión del riego, cambio climático, al igual que los instrumentos de gestión del riesgo municipal y de sus Planes de Desarrollo, analizando la situación en los municipios. Así mismo, la entidad está en constante comunicación con todas las oficinas de Gestión del Riesgo, apoyando las situaciones de calamidad que se presenten y otorgando los permisos de manera oportuna; Y se encuentra asesorando a 11 municipios en la incorporación de las Determinantes y Asuntos ambientales en sus Instrumentos de Planificación Territorial

Le puede interesar: Corpamag adopta el plan de ordenamiento del recurso hídrico sobre el río Manzanares





Más Noticias de esta sección

Publicidad