Unimagdalena lanzó Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero

La Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero es una oferta de postgrado única en esta área en Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su pertinencia radica en que el país cuenta con 3.531 kilómetros de línea de costa donde interactúan diversas dinámicas sociales, económicas, ambientales y políticas.
Como una oferta única en Colombia que nace como respuesta a la necesidad de promover el desarrollo y la sostenibilidad de los espacios oceánicos y las zonas costeras, con la confluencia de aliados estratégicos como autoridades ambientales e instituciones de educación superior y de investigación, la Universidad del Magdalena hizo el lanzamiento de la Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero.

Esta oferta académica, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, está diseñada para abordar los retos de la globalización y el cambio climático que implican nuevos desafíos para la gestión y la planificación en las zonas de estudio. Además, se propone contribuir a superar las brechas sociales de las poblaciones costeras, teniendo en cuenta los saberes tradicionales de las comunidades y compatibilizando las acciones de desarrollo con la conservación de los ecosistemas.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo de manera virtual con la presencia del doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, y del licenciado magíster Juan Narváez Barandica, decano de la Facultad de Ciencias Básicas.

A este acto se sumaron de manera remota y desde diversas ciudades el capitán de Navío Francisco Arias Isaza, director General de INVEMAR; Erick Castro González, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Argiro Ramírez Aristizábal, gestor I del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el doctor Paul-Gregor Fischenich, coordinador del proyecto ‘Manejo Integral Marino Costero’, MIMAC; Elizabeth Taylor Jay, consultora de GITEC y representantes de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ; además de las universidades del Valle y de Cádiz.

Cabe resaltar que, en el lanzamiento también se dio apertura al diplomado en Herramientas para la Gestión Marino-Costera bajo el Contexto del Cambio Climático, que tiene como propósito fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones responsables del manejo integrado y del ordenamiento ambiental en la Alta Guajira y Acandí, Chocó.

Esta propuesta nace de una alianza de cooperación entre la Alma Mater y el proyecto denominado ‘Identificación, demarcación como área protegida y gestión integrada de las zonas marinas y costeras de Colombia particularmente afectadas por el cambio climático que es implementado por la GIZ en Colombia, con el apoyo de entidades del orden nacional.

En el transcurso de 2021, esta Casa de Estudios Superiores ha realizado el lanzamiento de cinco nuevos programas postgraduales, los cuales han sido diseñados desde el primer período de administración del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, tal como lo planteó en su Plan de Gobierno para ofrecer a la comunidad altos niveles de formación pertinentes con el territorio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad