ADN Dignidad continúa brindando asistencia a cerca de 143 mil personas en situación de vulnerabilidad

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


7 de cada 10 participantes son personas refugiadas y migrantes y han visto reducida su capacidad de generar ingresos en el sector informal debido a la crisis económica generada por la pandemia, lo que los hace más vulnerables.

En dos años de operación, ADN Dignidad ha distribuido Transferencias Monetarias Multipropósito de asistencia humanitaria, a cerca de 143 mil personas migrantes, refugiadas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida en alta situación de vulnerabilidad.

Con la llegada de la COVID-19, entre los meses de mayo y agosto de 2020 ADN Dignidad adaptó y triplicó su cobertura de transferencias multipropósito: la distribución de la asistencia pasó de 3.600 personas en promedio mensual, a superar los 13.000 participantes al mes. Ante las dificultades de movilidad y la actual situación social que vive el país, el programa se ha adaptado operativamente para dar respuesta a la situación humanitaria.

De acuerdo con cifras de ADN Dignidad, más de 106.500 participantes son migrantes de nacionalidad venezolana, cerca de 7.700 son personas colombianas retornadas y más de 29.000 son personas colombianas de comunidades de acogida. El acceso a bienes y servicios básicos como alimentos, vivienda y productos de higiene de estas familias, se vio doblemente vulnerado debido a la crisis exacerbada por la pandemia. Así, los participantes en el programa reportan que el 55% de la asistencia monetaria ha sido utilizada en alimentación, el 30% en vivienda, el 4% en el pago de servicios públicos y el 11% para otras prioridades básicas.

“Aquí en Colombia y por la pandemia ya no podíamos comer tres veces al día; no desayunábamos para rendir la comida. Cuando recibí la primera ayuda de ADN Dignidad pagué el arriendo porque era lo que más nos preocupaba. Llegó en ese momento en el que no sabía qué hacer” dice Maribel, una madre venezolana que se desplazó con su familia a Santa Marta, Colombia y recibió asistencia para evitar su desalojo. 

El Programa ADN Dignidad, operado por el Consorcio Cash for Urban Assistance (CUA), es uno de los programas de Transferencias Monetarias Multipropósito de mayor escala en Colombia y la región. Es liderado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, en asociación con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con financiación del Bureau for Humanitarian Assistance (BHA de USAID).

Le puede interesar: Santa Marta Cómo Vamos analizó estadísticas sobre el Índice de Pobreza Multidimensional en 2019

Además de las transferencias monetarias, el programa ADN Dignidad ha implementado estrategias de comunicación con los participantes: la creación de la landing page www.adndignidad.co, el desarrollo de piezas digitales y un sistema masivo de envío de mensajes de texto (SMS), para brindar información que contribuya a un mejor uso de la asistencia e impactar positivamente en la nutrición, economía familiar, protección y prevención del fraude de los hogares beneficiados, enviando a la fecha más de 2 millones de SMS.



Más Noticias de esta sección

Publicidad