Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, fortalecen alianza con las autoridades para mitigar el flagelo del narcotráfico

El banano es el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el principal producto de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Asbama reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que vean esta problemática y ayuden a incrementar las acciones de seguridad.
La Asociación de bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar - Asbama, agradece a la Armada Nacional y a la Policía Antinarcóticos por la labor que realizan en contra del flagelo del narcotráfico y a favor de la protección del principal producto agrícola de exportación del Caribe colombiano.

El narcotráfico es un flagelo que durante los últimos dos años ha representado cuantiosas pérdidas económicas para el sector bananero, afectando la competitividad y la imagen de la fruta colombiana en los mercados internacionales.

Los esfuerzos que el sector bananero realiza para hacer frente a este flagelo se engrana con un trabajo conjunto con la Policía la Policía Antinarcóticos y recientemente con la Armada Nacional, entidades que están comprometidas con ayudar a la región evitando que los narcóticos lleguen a puertos internacionales.

El narcotráfico es una amenaza para el sector bananero que genera 55 mil empleos entre directos e indirectos en la zona norte del país.
El narcotráfico es una amenaza para el sector bananero que genera 55 mil empleos entre directos e indirectos en la zona norte del país.

“Anualmente los productores y comercializadores de banano afiliados a Asbama, invierten una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos al año, en acciones de seguridad con el fin de evitar la contaminación de la fruta, así mismo trabajamos de forma conjunta con la Policía Antinarcóticos y la Armada Nacional, alianzas que han permitido importantes golpes a las bandas criminales que buscan contaminar los contenedores que transportan banano”. Afirmó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Es importante destacar que el narcotráfico pone en riesgo a un sector que genera cerca 55 mil empleos entre directos e indirectos en la zona norte del país; es tal el impacto de este flagelo, en términos de seguridad y económicos, que algunas de las empresas productoras y comercializadoras de banano se constituyeron en el 2020 como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Productores del Magdalena se capacitan en el manejo de enfermedades en el cultivo del plátano
“Nuevamente hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que vean esta problemática y nos ayuden a incrementar las acciones de seguridad y con esto lograr prevenir y mitigar las acciones del narcotráfico”, concluyó el presidente de Asbama.

Es importante recordar que el banano es el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el principal producto de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira el cual llega a importantes mercados de Europa y Asia, lo que lo convierte en el blanco más apetecido por las bandas delincuenciales.




Más Noticias de esta sección

Publicidad