Defensor del Pueblo escuchó a líderes sociales y pidió no politizar solución a desabastecimiento de agua

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lo que fue catalogado como una visita humanitaria, sirvió para que el defensor escuchara las problemáticas de la población en Taganga, visitar la Ciénaga Grande y hablar de otras problemáticas que afectan al departamento.

En una extensa correría por la capital del departamento del Magdalena, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con líderes sociales, indígenas y pescadores en el corregimiento de Taganga, donde conoció  la situación de riesgo y vulnerabilidad a los que están expuestos dichos sectores poblacionales.

Durante esta misma jornada y entrevista para EL INFORMADOR, Camargo Assis se refirió entre otros puntos, al problema de desabastecimiento en la ciudad de Santa Marta y aunque felicitó al gobernador por lograr el convenio con Cenit, también pidió no politizar estas acciones, además de hacer un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que aúnen esfuerzos y den una solución definitiva.

Leer también: “Autoridades locales han sido débiles frente a la problemática del agua en Santa Marta”: Defensor del Pueblo

“Hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales para que busquen la solución definitiva a este problema del agua en Santa Marta, necesitamos el compromiso de las autoridades locales, a las cuales se le ha visto una débil gestión, necesitamos que todas las instancias involucradas tomen carta en el asunto, esto es un problema histórico. Hay que buscar la solución, pero con compromiso, que esto no se preste para egoísmos políticos por que los únicos perjudicados aquí son nuestro pobladores” indicó el Defensor.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en compañía de líderes del corregimiento de Taganga.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en compañía de líderes del corregimiento de Taganga.


Reunión con líderes sociales

Durante la visita, el Defensor junto a su equipo de trabajo promovió un espacio de acercamiento y escucha con la población vulnerable en Taganga, en la que participaron defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales del paro con el objeto de conocer la situación de riesgo y de vulnerabilidad a la que están expuestos dichos sectores poblacionales.

Tras escuchar a la comunidad, se formularon recomendaciones a las autoridades responsables de la repuesta a las situaciones de riesgo y restablecimiento de derechos con el fin de articular acciones en materia de prevención, atención y protección.

Al final de la jornada de ayer, Camargo Assis participó en el cierre de la Segunda Jornada Descentralizada Región Caribe - Jornada de Promoción y Divulgación de los derechos a la Salud y la Seguridad Social, que desarrolló en la sede de la Universidad Sergio Arboleda de esta capital.

Visita a la Ciénaga Grande

Durante la jornada de hoy, el Defensor del Pueblo realizará un seguimiento a la condición de deterioro ambiental en Ciénaga Grande.

Le puede interesar: Gobierno Nacional lanza proyecto para recuperar y conservar la Ciénaga Grande de Santa Marta

“Hago un llamado para que se tomen las medidas necesarias desde las alcaldías de las áreas afectadas, las gobernaciones y secretarías de salud de Magdalena y Atlántico, las empresas prestadoras de servicios públicos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los ministerios del Interior y de Ambiente, la Agencia Nacional de tierras, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas”.

Habitantes de Taganga le dieron a conocer la situación de riesgo y vulnerabilidad a los que están expuestos en esta población.
Habitantes de Taganga le dieron a conocer la situación de riesgo y vulnerabilidad a los que están expuestos en esta población.

Le puede interesar: Corpamag iniciará obras de mantenimiento en caños de la Ciénaga Grande

El Defensor también dio a conocer que en la Ciénaga persisten situaciones ambientales que amenazan y vulneran sistemáticamente los derechos de las comunidades que allí habitan, especialmente los pueblos palafíticos, quienes además tienen la condición de víctimas del conflicto armado.

Por lo que pidió al Ministerio del Interior incluir a esta comunidad dentro de las políticas públicas de retorno y reubicaciones.








Más Noticias de esta sección

Publicidad