Solicitan incluir a Zona Bananera como municipio PDET

La Agencia para la Renovación del Territorio sería la encargada del estudio de inclusión del municipio en el PDET.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los habitantes del municipio esperan con ansias los resultados de esta solicitud.
A la Agencia para la Renovación del Territorio, le habría sido trasladada desde la Alta Consejería para el Posconflicto lo que sería la primera solicitud de estudio de inclusión de un municipio en los PDET, se trata de la Zona Bananera.

Se conoció que el concejal de la Zona Bananera Fredy Bayona Robles, desde comienzos de este año estuvo indagando sobre las posibilidades de incluir a la Zona Bananera como municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) por su notable protagonismo en el conflicto del Magdalena.

En su gestión, el concejal acudió a las relaciones públicas del fallecido gestor de proyectos nacionales, Estelio Amor (q.e.p.d.), para el efectivo acompañamiento en dicho proceso, a lo que recomendaría al joven abogado atlanticense Jorge Posada Taborda para el integro asesoramiento en toda la gestión.

El concejal Fredy Bayona Robles logró conseguir el apoyo político necesario y aval para iniciar su carrera con la asesoría del abogado Posada, en la inclusión de la Zona Bananera como municipio PDET; de forma efectiva, en su actividad, como primera medida solicitaron una serie de informaciones ante la Personería municipal de la Zona Bananera y la Oficina de la Paz en el Magdalena.

Luego de lo anterior, de acuerdo con la información obtenida en presidencia, realizaron lo que sería la primera solicitud de estudio de inclusión de un municipio en los PDET, en el país, dado las necesidades que tiene la Zona Bananera como consecuencia de la oscura época del conflicto.

Juan Carlos Zambrano Arciniegas, el Director General de la Agencia para la Renovación del Territorio, le fue trasladada de la Alta Consejería para el Posconflicto, la solicitud de estudio de inclusión, la cual debe ser decidida dentro de los próximos días, de conformidad con las consideraciones que se elevaron por parte del concejal.

Actualmente existen 170 municipios dentro de las 16 subregiones incluidas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. El Magdalena se encuentra en la subregión Sierra Nevada – Perijá.

El Magdalena cuenta con cuatro municipios dentro de la Subregión PDET Sierra Nevada – Perijá, estos son Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca.



Más Noticias de esta sección

Publicidad