Unimag es parte de la red de vigilancia que investiga variantes del Covid en Colombia

Con esto, la Alma Mater busca seguir siendo una Universidad aún más incluyente.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Mater suscribió la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Salud para la detección de las variantes del virus.
La Universidad del Magdalena a través de su Centro de Genética y Biología Molecular, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud, INS, para ser parte de las entidades que conforman la red de vigilancia genómica de Sars-cov-2 en Colombia.

Con la implementación de técnicas de secuenciación de última generación -NGS, la vigilancia genómica permite a los investigadores del país monitorear y entender los cambios del genoma del virus hacia nuevas variantes, y usar esa información para apoyar al INS en las actividades dispuestas para la atención de la emergencia sanitaria.

La doctora Lyda Castro García, directora del Centro de Genética y Biología Molecular, aseguró que el objetivo de la detección de las variantes es poder encontrar posibles cepas que estén relacionadas con el aumento de brotes y de la transmisibilidad.

La Universidad pone a disposición su investigación, capacidad instalada y un talento humano altamente capacitado.
La Universidad pone a disposición su investigación, capacidad instalada y un talento humano altamente capacitado.

“Los cambios en el genoma, por ejemplo, pueden hacer que disminuya la especificidad de la prueba diagnóstica, esto conllevaría a que se puedan llegar a detectar falsos negativos en las pruebas, entonces queremos detectar posibles variantes que estén afectando la efectividad de las pruebas, o incluso, la efectividad de las vacunas o de los tratamientos”, explicó la doctora.

En esta alianza esta Casa de Estudios Superiores adquirió varios compromisos, entre ellos, contar con un área adecuada para la realización de los experimentos e instalación de equipos de secuenciación; con personal técnico capacitado para realizar los ensayos, el ensamblaje y análisis de genomas de SARS-CoV-2 y con la capacidad tecnológica para el ensamblaje de los genomas y determinación de mutaciones, variantes o linajes virales del virus.

En su premisa de ser Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, la Universidad del Magdalena ha hecho un aporte significativo para contrarrestar la pandemia del Covid-19 en el Departamento, poniendo a disposición su investigación, capacidad instalada y un talento humano altamente capacitado para, a través del conocimiento y una buena gestión, hacerles frente a los efectos que ha generado esta pandemia en el sector de la salud, económico y social.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad