Corpamag firma convenio con el Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada

Corpamag también ha suscrito alianzas con los bomberos de los municipios de Plato, Sitio Nuevo y Ciénaga.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mediante este convenio la Corporación entregará al Cuerpo de Bomberos insumos, equipos y elementos para la atención de incendios.
Con el objetivo de implementar acciones en torno a la prevención de incendios forestales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- firmó un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Nueva Granada, enmarcado en la Ley 1523 de 2012.

Con la firma de este convenio, la corporación busca contribuir al ente territorial con el mejoramiento de la capacidad de respuesta ante un evento de incendio forestal.

Es así como Corpamag entregará al Cuerpo de Bomberos insumos, equipos y elementos para la atención de incendios. Además, se fortalecerán las capacidades locales y se apoyará al ente territorial en la organización de la Red de Vigías Rurales.

De igual forma, se busca generar la cultura de la prevención de riesgos de incendios forestales entre los actores regionales, instituciones y comunidad en general y comprometer a los actores regionales en la importancia de prevenir las conflagraciones en zonas de cobertura vegetal.

Le puede interesar: Se cayó el emblemático árbol de La Bonga de Corpamag en Santa Marta


Tomando las medidas preventivas y cambiando aquellas prácticas que ponen en riesgo nuestros bosques, se puede lograr disminuir la incidencia de incendios forestales en el departamento del Magdalena.
Tomando las medidas preventivas y cambiando aquellas prácticas que ponen en riesgo nuestros bosques, se puede lograr disminuir la incidencia de incendios forestales en el departamento del Magdalena.

Con esta alianza con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nueva Granada, se apoya además los municipios de Ariguaní, Remolino y Tenerife, en caso de presentarse incendios forestales en alguno de sus corregimientos.

Otras alianzas

Es de resaltar que, durante la vigencia de 2020, la Corporación también suscribió alianzas con el Cuerpo de Bomberos de los municipios de Plato, Sitio Nuevo y Ciénaga, apoyando en estos sectores los procesos de coordinación y control de incendios forestales, en conjunto con la municipalidad y los Cuerpos de Bomberos de cada zona; además de destinar los recursos necesarios para la implementación de acciones de prevención y mitigación de posibles impactos generados por la eventual ocurrencia de incendios.

La función de la corporación

Las competencias de Corpamag ante la ocurrencia de incendios forestales, están enfocadas en determinar, a través de estudios, las áreas que son susceptibles a estos fenómenos, además de ejecutar convenios con los Cuerpos de Bomberos y expedir Actos Administrativos que prohíben las actividades ilegales que generan este tipo de conflagraciones.

Quizás le interese: Desbordamiento del río Guachaca dejó 411 familias afectadas


Cabe recordar que, en el Magdalena, en sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta y en la Sierra Nevada se presenta la mayor ocurrencia de incendios forestales, pero también los municipios del sur y del centro del departamento son susceptibles a los incendios de la cobertura vegetal.

Invitación

Teniendo en cuenta que los primeros meses del año, así como los meses de junio a septiembre, son periodos de temporadas seca en el departamento, Corpamag hace un llamado a la ciudadanía en la prevención de estos sucesos evitando las quemas a cielo abierto o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico y no hacer quemas de basura en zonas de cobertura vegetal.




Más Noticias de esta sección

Publicidad