SuperSalud extiende por un año más intervención en el Julio Méndez Barreneche

La SuperSalud dio a conocer sus logros tras cumplir un año con la intervención del HUJMB.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad cumplió un año de intervención en el hospital, en la cual ha logrado un óptimo funcionamiento en la parte médica y administrativa.
En medio del rifirrafe de estos días con la alcaldía de Santa Marta por el embargo a sus cuentas en medio de un proceso de cobro coactivo, la Superintendencia Nacional de Salud anunció al medio día de ayer que extenderá hasta el 11 de mayo de 2022 la intervención del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Según el agente interventor, esta medida se toma para culminar de manera exitosa el proceso y entregar a los magdalenenses un centro asistencial recuperado y operando en su máxima capacidad.

La entidad nacional ordenó intervenir el hospital en mayo del 2020 y desde ese entonces, la gerencia ha estado a cargo de Luis Óscar Gálvez Mateus.

Recuperación del hospital

Según la evaluación hecha por Supersalud con corte a marzo de 2021 muestra que se recuperaron el piso sexto, el área de ginecobstetricia, hemodinamia, psiquiatría y el laboratorio clínico. Los quirófanos fueron dotados y volvieron a funcionar.

También indicaron que se están asignando con oportunidad las citas con los especialistas de otorrinolaringología, neurología, neurocirugía, urología y cirugía endoscópica. Se han comprado 89 equipos para el proceso diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han hecho que la demanda de servicios aumente.

Ha habido un significativo incremento en la producción quirúrgica ambulatoria, que pasó de 246 cirugías programadas en mayo del 2020 a 668 en marzo del 2021, reflejando una administración dinámica de las salas de cirugía frente a la cirugía ambulatoria.

Uno de los logros durante esta pandemia ha sido el aumento del número de camas UCI, pasando de 17 a 88 en un solo año. Para esto habilitaron una segunda sede del Hospital a través de un comodato con la antigua clínica Saludcoop, con 25 unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, la nómina se puso al día y con esto también llegó el aumento de los sueldos al personal asistencial a quienes su salario ya les llega puntual.

Así como también los estados financieros hoy son más razonables y la facturación pasó de 3.800 millones mensuales a $8.700 millones, mientras el promedio del giro directo se duplicó, pasando de $1.900 millones a $3.900 millones.

Unos de los máximos logros de la SuperSalud fue pasar de 17 a 88 camas UCI en un año de pandemia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad