Más de 2 mil empresas fueron creadas en el Magdalena durante este primer trimestre

Del total de unidades registradas, 80% corresponden a personas naturales y 20% a sociedades.

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El sector Comercio registró el mayor aumento en materia de creación de empresas seguido del sector industria.
Durante el primer trimestre de 2021, la esfera empresarial del Departamento de Magdalena experimentó una dinamización a través de la reactivación de varios sectores y la generación de empleos, logrando la creación de 2.154 unidades productivas; así lo indica el último estudio de ‘Balance de la creación de empresas en medio del Covid-19’ elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Lo anterior, representa un crecimiento del 4% respecto a la creación de unidades productivas frente al mismo periodo de 2020. En este sentido, según el tipo de organización jurídica, se evidencia que el 80% de las empresas creadas se registraron como persona natural, y el 20% restante fueron personas jurídicas.

Cabe destacar que los sectores que tuvieron mayor relevancia aportando positivamente a la dinámica económica fueron, el Comercio con 964 unidades creadas, lo que corresponde al 14% más que el año anterior, la Industria Manufacturera con 203 empresas, es decir; el 29% más con respecto a este periodo de 2020. Asimismo, el sector de Servicios, aunque disminuyó en un 8% en este mismo lapso, sigue siendo el de mayor participación con 987 unidades productivas creadas.

Dadas estas cifras, el estudio indicó que Santa Marta aportó el 57% de estas nuevas unidades económicas, mientras que Ciénaga, El Banco, Fundación, Pivijay y Ariguaní; participaron con el 21%. En contraste, las zonas que presentaron menor dinámica fueron Pueblo Viejo, Zapayán y San Zenón.

De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta los aspectos del análisis en el contexto de la pandemia, desde la Cámara de Comercio se elaboró una hoja de ruta para la reactivación económica denominada Magdalena Avanza, donde se proponen

Una serie de estrategias para lograr objetivos relacionados con la activación de ventas, el trabajo seguro, la transformación digital y las nuevas oportunidades de negocio.