Cormagdalena informó ante su Junta Directiva que APP del río Magdalena está en su etapa de aprobaciones finales

La Junta Directiva estuvo liderada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reunión fue liderada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, y en ella participaron gobernadores y alcaldes de municipios ribereños.
En reunión de su Junta Directiva, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentó el estado de las inversiones que adelanta el Gobierno Nacional en proyectos que potenciarán al río Magdalena, en cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Corporación.

Entre las principales temáticas abordadas estuvieron los avances de la Asociación Público-Privada del río Magdalena, el incremento de la movilización de carga por el río en el primer trimestre del año, el informe del plan de dragado, los proyectos de navegabilidad y el proceso del Sistema General de Regalías.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, detalló en su informe de gestión todo lo realizado frente al proyecto de la APP del río: “Destacamos el gran paso de haber cerrado la estructuración técnica, legal y financiera de esta APP, fundamental para el futuro del río y del comercio nacional. Iniciaremos la etapa de aprobaciones finales por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda, y esperamos tener el aval en mayo para así continuar con el proceso de adjudicación con la ANI”.

El directivo también explicó las obras contempladas en este proyecto, como las unidades funcionales que integran el mantenimiento del tajamar occidental y la protección de orillas, diques sumergidos direccionales, perpendiculares de brazo y revestimientos para el apoyo en la navegación segura, además de amarraderos, señalización de puentes, estaciones de medida y registro de niveles.

Frente al Plan de Dragado, el director de Cormagdalena comentó que esta labor continúa en el Canal del Dique, en el departamento de Bolívar; en el trayecto entre Barrancabermeja - Pinillos, y en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. Frente a este último, Jurado aseguró que “esperamos en los próximos 20 días tener resuelta la adjudicación del nuevo contratista para el mantenimiento de la Zona Portuaria de Barranquilla, con el fin de garantizar la eficiencia en cuanto a precio y mayor permanencia del equipo en la ciudad”.

El directivo aprovechó la reunión para resaltar el repunte del volumen de carga movilizada por el Magdalena en los primeros meses del año 2021, que da más valor a inversión que se está realizando en la navegabilidad del río. Además, presentó el proyecto de recuperación del brazo de Mompox, que está en proceso de aprobación de presupuesto en el Ministerio de Hacienda.

En la Junta también se habló de la reforma al Sistema General de Regalías bajo la ley 2056 del 30 de septiembre de 2020, advirtiendo que Cormagdalena se encuentra a la espera de la expedición por parte del Departamento Nacional de Planeación de la reglamentación del nuevo funcionamiento, para continuar con la administración de los proyectos de los municipios ribereños.

En la Junta, realizada de manera virtual, se dieron a conocer igualmente proposiciones y sugerencias de los alcaldes, gobernadores y delegados de los miembros de navegación, quienes expusieron sus inquietudes y agradecieron la transparencia de los procesos que desarrolla Cormagdalena.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad