Magdalena acelera la vacunación en medio de un agresivo pico de contagios

Los municipios del departamento se encuentran en la recta final de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, mientras su capital ya inició la segunda.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A demás de su capital, en el resto de sus municipios se llevan a cabo restricciones para mitigar el acelerado crecimiento de casos positivos.
En medio de un agresivo pico de contagios de Covid-19 en su capital Santa Marta y algunos de sus 29 municipios, el departamento del Magdalena continúa su Plan de Vacunación, el cual llegó a un 93 por ciento, tras alcanzar la inoculación de 24.091 personas.

Hasta el momento, Magdalena (excluyendo a Santa Marta) se encuentra en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación y ha recibido 30.300 dosis de las 30.300 asignadas por el Ministerio de Salud para la aplicación a trabajadores de la salud y a adultos mayores de 80 años, etapa que se encuentra a punto de cumplir y comenzar la segunda fase con los mayores de 60 años.

Según datos de la Cartera de Salud nacional, junto a la capital, otros municipios como Ciénaga, donde los casos positivos casi alcanzan la cifra de 5 mil y más de 320 fallecidos; Fundación con 1.326 casos y 67 fallecidos; Pivijay y Puebloviejo presentan un alto grado de afectación dado a la ocupación de camas UCI y el alto número de contagios, mientras que otros se encuentran con afectación media y baja.

La vacunación

En cuanto al avance de la vacunación, hay municipios que ya alcanzaron a aplicar el 100 por ciento de las dosis asignadas, estos son: Aracataca y Pijiño Del Carmen; mientras que otros se encuentran muy cerca con un avance por encima del 95 por ciento, entre ellos están: Puebloviejo, Sitionuevo, Remolino, Salamina, Tenerife, Santa Ana, San Zenón, Fundación, Pivijay, Algarrobo, San Ángel, Nueva Granada, Ariguaní, Guamal y San Sebastián, el resto de municipios se encuentran avanzados, pero por debajo de estas cifras, por lo que la vacunación en el departamento se podría seguir retrasando.

Medidas restrictivas

Mientras los contagios aumentan, gobernación y alcaldías municipales han dado a conocer una serie de restricciones en busca de mitigar el alto índice de contagios.
Entre los decretos adoptados por los mandatarios se encuentra los toque de queda y pico y cédula, cierre de ríos, playas entre otras restricciones.
Por último, se espera que al departamento arribe en los próximos días un nuevo lote de vacunas para iniciar así la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

1679 En el departamento han perdido la vida este número de personas por Covid, mientras que 46.606 han dado positivo y 42.434 se han recuperado.

La ocupación de camas UCI en el departamento es de 86,18%




Más Noticias de esta sección

Publicidad