Médicos de la Unimag emprenden investigación en enfermedades cardiovasculares y pulmonares

La investigación se hace en alianza con la Universidad de Cartagena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta se hará en alianza con la Universidad de Cartagena y sus resultados repercutirán en las 400.000 personas afectadas en Magdalena y Bolívar, y la salud pública mundial.
Cada año fallecen en Colombia cerca de 57.000 personas por enfermedades cardio vasculares, ECV, y 13.513 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud. Representan el 6.5 por ciento de la inversión anual para la atención médica, es decir, cerca de $13.200 millones. Estas afecciones son en el mismo orden, la primera y la cuarta causa de decesos en el país, suman en conjunto más del 30 por ciento de la mortalidad nacional.

Representan un problema relevante para la salud pública nacional e internacional debido a que las ECV son la principal causa de muerte y las Epoc son la tercera del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en 2015 fallecieron 17,7 millones de personas por las cardiovasculares y 3.2 millones por las pulmonares. Suman el 37% de todas las muertes del planeta.

La Universidad de Cartagena junto a la Universidad del Magdalena, han emprendido una ambiciosa investigación pionera en Colombia, para analizar los factores que originan la asociación entre el riesgo cardiovascular y la mala función pulmonar en adultos del Caribe colombiano. Es importante identificar factores de riesgo y factores biológicos que sirvan como predictoras y pronósticas en las ECV y pulmonares en las personas de la región caribe, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades crónicas.

El nombre de la investigación, “Análisis de biomarcadores de hipertrofia del tejido adiposo como factores involucrados en la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y respiratoria en adultos del Caribe Colombiano Magdalena, Bolívar”.

Este es uno de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y representa un reto sin precedentes para la salud pública nacional. Será emprendida por los doctores de la Universidad de Cartagena: Gustavo José Mora García, Fernando Manzur Jattin, Amileth Suárez Causado y Arturo Hernández Salgado. Junto a los médicos de esta Alma Mater: Jorge Armando Egurrola Pedraza, Guillermo Trout Guardiola, Javier Enrique Hernández Blanco, Luis Jorge Lafaurie Miranda.

Le puede interesar: Unimagdalena reconoce el género de sus estudiantes en sus títulos profesionales



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad