Organizaciones realizan acciones colectivas por la recuperación de la Ciénaga de Zapatosa

Las Organizaciones comunitarias del medio y bajo Magdalena, lideran iniciativas para recuperar los ecosistemas acuáticos de las ciénagas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Organizaciones comunitarias del medio y bajo Magdalena, lideran iniciativas para recuperar los ecosistemas acuáticos de las ciénagas.
Con el fin de promover una mayor coordinación institucional e incrementar el impacto de las acciones en los territorios, el Programa Pequeñas Donaciones del Gef-pnud, PPD, y la Fundación Natura, a través del Proyecto GEF Magdalena Cauca Vive, desarrollan la convocatoria “Conservación comunitaria de humedales y ciénagas de Zapatosa y Barbacoas”, una alianza para apoyar la construcción de una gobernanza local efectiva y contribuir a la salud de los ecosistemas acuáticos y humedales, asociados a la macrocuenca Magdalena- Cauca.

Juntas de acción comunal, asociaciones de pescadores, organizaciones de pequeños ganaderos, grupos de mujeres, grupos de jóvenes, casas de la cultura y organizaciones comunitarias ambientales, se presentaron a esta convocatoria que se realizó en el año 2019 y que contó con 103 propuestas, de las cuales se seleccionaron 36 proyectos que buscan aportar, desde sus conocimientos y experiencias, tanto a la construcción de soluciones para la recuperación de los ecosistemas, como para el mejoramiento de su calidad de vida y el fortalecimiento de su identidad cultural como habitantes de ciénagas.

Las iniciativas comunitarias se ubican en los municipios de: El Banco, Magdalena, Chimichagua y Tamalameque, Cesar; Yondó y Puerto Berrío, Antioquia; Puerto Parra, Cimitarra y Barrancabermeja, Santander. La convocatoria apoya 36 iniciativas, de las cuales 19 son financiadas por el PPD y 16 por la Fundación Natura. El proceso cuenta con 843 participantes: 514 hombres y 329 mujeres.

Procesos comunitarios sostenibles

La Junta de Acción Comunal del corregimiento El Cerrito, se encarga del vivero “Sembrando Vida”, una iniciativa que busca restaurar el caño Totumo en el Municipio El Banco, Magdalena.

Le puede interesar: Cruz Roja Magdalena recibe importante donación de gel antibacterial



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad