La Ciénaga Grande logra su máximo valor de recuperación de hectáreas de mangle

La buena noticia fue dada por el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del territorio Dr. Nicolás Galarza, el director de Invemar, Francisco Arias y el director de Corpamag, Carlos DíazGranados.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El último informe de monitoreo realizado por el Invemar reporta que en los últimos cuatro años se logó una recuperación importante.
La Ciénaga Grande de Santa Marta alcanzó el valor más alto en recuperación de bosque de mangle registrado en los últimos años con 39.699 hectáreas, logrando en los últimos cuatro (2017-2020) un aumento de más de 6 mil hectáreas de bosque de manglar, demostrando así la eficacia de las labores de mantenimiento y recuperación de caños y ríos que alimentan con agua dulce al complejo lagunar,

Este gran resultado en materia ambiental para el país, lo confirma el último informe del Invemar, en el que se resalta además la importancia de las obras realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en los cuerpos de agua intervenidos.

Cambio en la cobertura demanglar

En particular, la dinámica del manglar entre 2017 y 2018, evidenció una recuperación de cobertura especialmente en la Zona Norte y Centro, correspondiente a las ciénagas La Luna, Mendegua y Complejo de Pajarales. En los dos años la recuperación de la cobertura de manglar fue de 3.345 hectáreas en estas zonas.

Similar a la dinámica anterior, entre 2018 y 2020 se resalta la ganancia de manglar en la Zona Centro y Norte y algunas pérdidas en la región sur de la Ciénaga El Conchal. Algunas zonas pequeñas de manglar también fueron afectadas por eventos de incendios en la región noroeste, eventos ocurridos en su mayoría a inicios de 2020

En estos años la recuperación del manglar en las zonas centro y norte de la Ciénaga fue de 3.410 hectáreas; al igual que se dieron algunas pérdidas en la región sur de la Ciénaga El Conchal.

Cabe recordar que estas actividades se adelantan por Corpamag, atendiendo las recomendaciones de expertos científicos, quienes han enfatizado en la necesidad de promover y conservar las actividades de mantenimiento de los caños y canales con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar.

De igual forma, es esencial resaltar la importancia de estos resultados en cuanto a servicios ecosistémicos que potencialmente brinda el manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Le puede interesar: Corpamag adopta medidas para afrontar los efectos de la temporada seca



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad