Corredor férreo entre Magdalena y Cesar movilizó 35.5 millones de toneladas de carbón en 2020

El corredor férreo conecta 10 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar.

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El volumen de carga movilizada ascendió a más 13.1 millones de toneladas de carbón durante el primer trimestre del año.
El corredor férreo concesionado a Fenoco tiene una longitud de 246 km y conecta 10 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar. El proyecto ha generado más de 1.150 empleos.

La movilización de carbón por el corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná avanzó a muy buen ritmo durante el 2020, pese a los inconvenientes generados por la pandemia del Covid-19, ya que por sus 246 kilómetros de vía se transportaron 35.5 millones de toneladas de producto.
El volumen de carga movilizada ascendió a más 13.1 millones de toneladas de carbón durante el primer trimestre del año.
El volumen de carga movilizada ascendió a más 13.1 millones de toneladas de carbón durante el primer trimestre del año.
“El tren ha demostrado ser un medio de transporte alternativo y con una logística más competitiva, pues brinda a las empresas más beneficios. Uno de ellos, mejor eficiencia al transportar mayor volumen de carga en un solo viaje, por supuesto, con una mejor trazabilidad y seguimiento del producto movilizado”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El inicio de año fue notable, pues durante el primer trimestre de 2020 se logró aumentar la cifra de movilización de carbón, respecto al 2019, al pasar de 12.1 millones de toneladas a 13.1 millones.

Incluso, en febrero la cifra ascendió a 4.2 millones de toneladas, frente a las 3.5 millones registradas para el mismo periodo de 2019, lo que representó un aumento del 12,9%.

El corredor férreo concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia –Fenoco tiene una longitud de 246 kilómetros, de los cuales 165 km cuentan con doble línea.

Estas vías férreas conectan los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia, El Copey, Algarrobo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta.

La movilización de carga contribuyó a la generación de 1.150 empleos, tanto en operación como en mantenimiento y conservación de la vía férrea. Allí se vieron beneficiados, principalmente, trabajadores que residen en las áreas de influencia del proyecto.