Caicedo decreta tres días de duelo en el departamento en solidaridad con víctimas del accidente en Tasajera

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Julio

Caicedo decreta tres días de duelo en el departamento en solidaridad con víctimas del accidente en Tasajera

Durante estos tres días se izará a media asta la bandera del Magdalena en los edificios públicos del departamento.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, decretó tres días de duelo a partir de este sábado 11 de julio, con ocasión de las 30 personas que perdieron la vida debido al trágico accidente de un camión cisterna cargado con gasolina que se incendió el pasado lunes en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo.

En el Palacio Tayrona se realizó un acto simbólico en solidaridad con las víctimas de esta tragedia y sus familiares, en el cual se bajó a media asta la bandera del Magdalena y el gobernador anunció que de igual manera durante tres días se mantendrá en todos los edificios públicos del departamento.

“Nosotros hemos hecho lo que nuestro corazón y valores nos impone y vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance porque aquí casi 60 personas se inmolaron por la necesidad, por la falta de oportunidades que históricamente han tenido porque Puebloviejo es uno de los municipios más pobres no solo del Magdalena, sino de Colombia”, dijo Caicedo.

Agosto

Erosión fluvial deteriora casi por completo la vía Salamina – El Piñón

De manera peligrosa continúa avanzado la erosión del río Magdalena a la altura de la vía que conecta a los municipios de Salamina y El Piñón.
En la mañana de este domingo, el alcalde de los salamineros, Luis Ramón Orozco, afirmó que de no tomarse cartas sobre el asunto a corto plazo, no habrá forma de evitar la incomunicación de la subregión Río del Magdalena, ya que al no haber comunicación terrestre también quedarían afectadas las poblaciones de El Piñón, Cerro de San Antonio y Remolino.

“Estamos a poco que ocurra una tragedia, hemos hecho muchas solicitudes de ayuda a diferentes entidades del Orden Nacional y Departamental, seguimos esperando apoyo para mitigar el riesgo, hoy estamos incomunicados con los Municipios de El Piñon, Cerro de San Antonio, Concordia y Pedraza. Miles de hectáreas y vidas humanas en grave riesgo”, anunció el mandatario ante la preocupación que provoca esta problemática anunciada durante varios años.

Por otro lado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció a través de sus redes sociales que se están adelantado las gestiones para instalar esta misma tarde un Puesto de Mando Unificado, PMU, con el fin de atender la emergencia y la inminente amenaza de la erosión.

Septiembre

Asamblea del Magdalena aprueba Fondo de Gratuidad Educativa

La Duma aprobó también otros dos proyectos presentados por la Gobernación.

En la mañana de este jueves los diputados del departamento del Magdalena aprobaron en tercer debate el proyecto de ordenanza presentado por el gobernador, Carlos Caicedo, que buscaba la creación de un Fondo de Gratuidad Educativa destinado a las matriculas del periodo 2020 – II en la Universidad de Magdalena, como un alivio económico para los estudiantes del departamento.

Igualmente fueron aprobados los otros dos proyectos presentados por la administración: el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Magdalena 2020 -2023 y el Superávit Fiscal 2019.

De esta forma, la Duma culmina el periodo de sesiones extraordinarias a los que fueron convocados en los primeros días de agosto.

Octubre

Presidente Duque presenta el nuevo operador de energía en la región Caribe

A partir del 1 de octubre, en la región Caribe se iniciará una nueva era en cuanto a la prestación del servicio de energía, luego de que Electricaribe, con 22 años de operación en este territorio, finalmente fuese liquidada; la operación quedará en manos del Grupo EPM y del Consorcio Energía de la Costa.

La empresa Afinia, será la encargada de distribuir la energía en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; mientras que Aire, tendrá operación en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró, este martes, la entrada en servicio de ‘Caribe Mar’ y ‘Caribe Sol’ como los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la región Caribe, en remplazo de Electricaribe.

Noviembre

Inundaciones habrían dejado más de cinco mil familias afectadas en el Magdalena

Desde el pasado viernes, se emitió una alerta en varios municipios del departamento por la creciente súbita de los ríos Fundación y Ariguaní, a causa de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana.

De acuerdo con los reportes entregados por las autoridades departamentales, las inundaciones presentadas, principalmente, en los municipios de Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo, por el desborde de los ríos Fundación, Ariguaní y Sevilla, dejaron un saldo de 5.742 familias damnificadas e igual número de viviendas afectadas.

Las informaciones difundidas por los órganos de control, señalan que en Fundación la creciente afectó a 3.542 casas, 800 con daños graves, por el desborde también de otros cuerpos de agua que atraviesan el municipio; en Zona Bananera, la cuenta arrojó 700 familias ubicadas en el casco urbano y en El Retén, 1.500, a causa también del desborde del río Ariguaní.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, luego de las precipitaciones se registraron hasta 142 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que generó estragos en las poblaciones afectadas, que perdieron todo tipo de enseres y que piden apoyo a los gobiernos para subsanar los daños.

Diciembre

Asignan dos municipios del Magdalena como áreas para exploración de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó cuatro contratos en el tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, en los que están incluidas otras nueve poblaciones del país.

Con el objetivo de darle paso a la conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPA, a través del cual se diseña, evalúa y se implementan “las estrategias de promoción nacional e internacional para la inversión en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos”, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, firmó este lunes 1 de diciembre cuatro nuevos contratos, como parte este procedimiento.

“La firma de estos cuatro contratos, que representan una inversión asociada de aproximadamente 40 millones de dólares, son una muestra de cómo han funcionado las políticas de Gobierno para la reactivación del sector de hidrocarburos, pues después de 5 años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción, cerraremos el 2020 con 30 nuevos gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad