Obras de la variante de Ciénaga estarían listas en julio de 2022

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Vías, la construcción de viaductos finalizará en el 2025.

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Al día de hoy, el proyecto cuenta con un avance del 83 por ciento, incluyendo la construcción del puente vehicular y la segunda calzada.
Por otro lado, continúa en pie el plan de construir viaductos en la vía que actualmente comunica a Ciénaga con el Atlántico; dichas obras serán iniciadas en este 2021.

Con una inversión total de $169.511 millones, en la que se encuentra incluido un presupuesto de $8 mil millones para interventoría, el Instituto Nacional de Vías, Invías, avanza de manera satisfactoria en la construcción de la variante de Ciénaga, una moderna estructura con la cual le apuntan a mantener conectividad entre las regiones del país, garantizar el desplazamiento de carga desde y hacia los puertos marítimos y disminuir el índice de accidentalidad que, históricamente, se ha reportado en la vía que comunica al municipio con el Atlántico, a través de una disminución del flujo vehicular de hasta 10 mil automóviles al día.
Guillermo Toro Acuña,  director Técnico del Invías.
Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías.
En la ejecución de la obra, cuyo comienzo data desde alrededor del 2018 y que recorre desde la Ye de Ciénaga hasta La Virgen, en cercanías al peaje de Tasajera, el Invías reporta un avance del 83 por ciento en la edificación del puente vehicular ferrocarril de 508 metros, además de la construcción de 1.66 kilómetros de la segunda calzada del tramo, según explicó a EL INFORMADOR Guillermo Toro Acuña, director Técnico de la entidad.

Para julio de 2022 estos trabajos deberán estar finalizados, teniendo en cuenta que el Instituto no reporta atrasos de ningún tipo, hasta el momento. Sin embargo, Toro Acuña manifestó que uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan ha sido, en gran medida, “la adquisición predial y la gestión social en la reubicación de asentamientos en cumplimiento del auto No. 08326 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA”, motivo por el cual se están implementando alternativas, además de una serie de evaluaciones, que deriven en una respuesta a esta problemática.
El puente vehicular de la variante tendrá una longitud de 508 metros.
El puente vehicular de la variante tendrá una longitud de 508 metros.
Construcción de viaductos

Por otro lado, también está a punto de materializarse uno de los requerimientos más frecuentes de los habitantes del Atlántico y Magdalena, quienes desde hace casi 20 años se han enfrentado a la recurrente amenaza del mar que poco a poco está arrasando con gran parte de la carretera.

Para dar respuesta a este problema, el Instituto actualmente se encuentra desarrollando estudios y diseños para poner en marcha la construcción de los viaductos, con los cuales esperan poder poner fin a la constante zozobra que ejercen las aguas del Mar Caribe en ese concurrido sector a causa de la erosión costera.
Los trabajos de construcción en la variante de Ciénaga actualmente tienen un avance del 83 por ciento.
Los trabajos de construcción en la variante de Ciénaga actualmente tienen un avance del 83 por ciento.
Con una estructura parecida a la de un puente permitiendo el paso de autos y peatones, la institución anunció que los viaductos tendrán una longitud de 1,6 km, bordeando a la ciénaga Grande de Santa Marta para evitar cualquier intervención que pueda alterar el comportamiento natural de dicho ecosistema.

Las obras recorrerán desde los Kilómetros 14+0900 – KM 19+0780 y KM 24+0970 – KM 27+0930.

“Para la ejecución de esos dos viaductos con el proyecto denominado Conexión vial Ciénaga – Barranquilla, el cual hace parte de Vías para la Legalidad, la apertura de la licitación será en julio de 2021, la adjudicación en septiembre y las obras iniciarían en octubre del mismo año. Para estos trabajos se tienen destinados $700 mil millones”, aseguró Toro Acuña, añadiendo que, actualmente, el proyecto ya cuenta con el aval fiscal del Confis y aprobación del Conpes 4010 del 30 de noviembre de 2020 y que el plazo de entrega está estipulado para diciembre de 2025.
La vía que comunica a Ciénaga con el Atlántico, se encuentra amenazada desde hace varios años por la erosión costera.
La vía que comunica a Ciénaga con el Atlántico, se encuentra amenazada desde hace varios años por la erosión costera.
Pronunciamiento del Comité Intergremial del Magdalena

Luego de que fuese puesto en conocimiento general la destinación de recursos para la construcción de la variante de Ciénaga a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, el Comité Intergremial del Magdalena, Cimag, manifestó su complacencia con este hecho que apunta no sólo a mejorar la movilidad interdepartamental, sino también la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia de las obras, debido a la generación de empleos que esto implicará.

De igual manera, señalaron que se hace necesaria la existencia de un intercambio de frecuente de información entre la Gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional, en aras de poder gestionar la ampliación de la doble calzada entre los municipios de Palermo y Ciénaga en, al menos, diez kilómetros.

“Este importante proyecto de infraestructura vial no sólo debe abordarse desde el componente en la movilidad regional, también deben contemplarse soluciones y el desarrollo de acciones que favorezcan la sostenibilidad económica, ambiental y social de los territorios que atraviesa esta vía”, afirmó el Comité en un comunicado.

La construcción de los viaductos alineados en la vía Ciénaga – Barranquilla tendrá una inversión de $700 mil millones.

1,7 millones de habitantes de 8 municipios del Caribe colombiano resultarán beneficiados con la construcción de la variante de Ciénaga.