Con la entrega de estímulos económicos, gobernador reactiva al sector turístico y cultural del Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los ganadores de ambos sectores fueron 157 en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Puebloviejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Aracataca, El Banco, Plato, El Piñón, Guamal, Zapayán, Santa Ana, Sabanas de San Ángel, El Retén, Cerro de San Antonio, Tenerife, Concordia, Pedraza, Ariguaní, San Zenón, Chivolo, Pivijay, San Sebastián de Buenavista, Salamina y Pijiño del Carmen.

Con la entrega de más de 900 millones a los ganadores de los programas de Estímulos de Cultura ‘Mancondo Cultural’ y Turismo ‘Magdalena Enamora’, el gobernador Carlos Caicedo Omar ratificó su compromiso con estos sectores del departamento, que han sido de los más afectados por la pandemia generada por la COVID-19.

El acto de clausura de estos proyectos, que están enmarcados en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, se cumplió la tarde – noche del lunes 21 de diciembre en el municipio de Aracataca, precisamente en la antigua Estación del Tren, escenario mágico rodeado de fotografías, luces, flores, mariposas amarillas y personajes extraídos del libro Cien Años de Soledad del nobel Gabriel García Márquez.

“Es el primer paso para iniciar un proceso de transformación social. Con la entrega de Estímulos de Cultura y Turismo dignificamos la labor de nuestros creadores y emprendedores”, expresó el gobernador Carlos Caicedo durante su intervención.

En ‘Magdalena Enamora’ se presentaron 129 propuestas, resultando 67 ganadoras, de los cuales 50 en Santa Marta, 6 Ciénaga, 2 El Banco, 2 Fundación, 1 Guamal, 2 Puebloviejo, 2 Santa Ana y 2 Zapayán. Se entregaron más de $383 millones generando 200 oportunidades de empleo y más 55.300 beneficiarios indirectos, distribuidos en las categorías ‘Macondo Natural’, ‘Macondo Cultural’ y ‘Bioseguridad en Turismo’.

Por su parte, durante la convocatoria de ‘Macondo Cultural’ se recibieron 253 propuestas, 87 fueron ganadoras, distribuidos así: 3 en Santa Marta, 8 Ciénaga, 6 Aracataca, 4 Zona Bananera, 1 Puebloviejo, 3 Fundación, 1 Sitionuevo, 1 El Retén, 7 Pivijay, 2 Salamina, 5 El Piñón, 1 Cerro de San Antonio, 1 Pedraza, 1 Chivolo, 1 Concordia, 3 Zapayán, 1 Tenerife, 1 Sabanas de San Ángel, 8 Ariguaní, 1 Plato, 8 Santa Ana, 3 San Zenón, 1 Guamal, 10 El Banco, 3 San Sebastián de Buenavista y 3 Pijiño del Carmen.

Un total de 348 artistas en las modalidades de Literatura, Artes Plásticas y Escénicas, y Música Tradicional. Más de $403 millones, 630 empleos y cerca de 3 mil beneficiarios indirectos se activaron en este sector del departamento.

“Queremos que esto no termine aquí, queremos que para el próximo año sean más los recursos a entregar y que se sumen más cultores y operadores turísticos con sus innovadoras propuestas, para seguir impulsando la cultura y el turismo en el Magdalena. Con ellos y todos los magdalenenses haremos una gran revolución para mostrar al mundo el Magdalena que Renace”, sostuvo Caicedo Omar.

Entre tanto, José Antonio Nacoguies, director comercial de Kogui Travel, quien fue uno de los ganadores con su propuesta ‘Etnoruta a la Laguna Sagrada y Pico Aguja de la Sierra Nevada de Santa Marta’, agradeció al Gobierno del Cambio por el respaldo a su iniciativa.

“Estoy muy contento y agradezco mucho al gobernador Carlos Caicedo por este programa que nos motiva a seguir trabajando en pro de impulsar el turismo, le digo a mis hermanos Kogui que sigamos trabajando en más proyectos para el turismo en la Sierra Nevada", indicó Nacoguies.

PROYECTOS A PRESENTAR

Aprovechando este gran marco en la tierra del Realismo Mágico, Caicedo Omar anunció que se trabajará en el 2021 en la creación del Instituto Departamental de Cultura, y que presentará ante la Asamblea Departamental los proyectos de Instituto para la Formación para el Trabajo ‘Cambio’, Ecosistema de Pitos y Tambores, Escuelas de Música y Arte ‘Cumbia’, Escuelas de Intérpretes, y el Programa de Estímulos al Turismo Comunitarios.

También proyectos de reconocimiento a la Sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio Inmaterial y Material de la Humanidad, documentación que ya está evaluada y se radicaría en marzo del próximo año en la sede de la Unesco en Ginebra (Suiza).

Otras de las propuestas en las que trabajará el Gobierno Departamental son en lograr el reconocimiento de Macondo (Aracataca) como Patrimonio Cultural y la Cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad