En Ciénaga preparan velatón en conmemoración a la Masacre de las Bananeras

Esta sería la primera versión de la velatón en conmemoración de los mártires de la Masacre de las Bananeras.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta primera ocasión, el evento se realizará en coordinación de la Alcaldía Municipal, la organización Acdi/Voca y la Usaid.
Hoy sábado 5 de diciembre, se cumplen 92 años desde el fatídico evento nombrado como la Masacre de las Bananeras, una marca indeleble en la historia del pueblo cienaguero, que vio morir a cerca de 1.800 ciudadanos trabajadores de la compañía estadounidense The United Fruit Company, quienes iniciaron una huelga el 28 de noviembre de 1928 para solicitar mejores condiciones laborales para el personal que estaba presto a las órdenes de los empresarios norteamericanos.

La masacre llegó luego de que más de 25 mil trabajadores se negaran a cortar y recoger los racimos de banano, lo que implicó una gran presión del gobierno extranjero sobre el colombiano, encabezado en aquel entonces por el conservador Miguel Abadía Méndez, quien decidió intervenir la situación con un ejército armado que, indiscriminadamente, acabó con la vida de miles de personas, entre las que se encontraban niños, mujeres y ancianos, convirtiendo la noche del 5 de diciembre, y el amanecer del 6, en una matanza que llenó de desesperanza a toda una nación.

En este 2020, uno de los eventos conmemorativos es una jornada de velatón en honor a aquellas personas que perdieron la vida en la búsqueda de mejores condiciones laborales. El cronograma estará liderado por la Alcaldía de Ciénaga, a través del Área de Turismo y la Oficina de Cultura y Deporte, la organización Acdi/Voca, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, la Corporación de Turismo de Ciénaga, entre otras.

“En esta ocasión hemos querido hacer una conmemoración de los 92 años de la Masacre de las Bananeras y, en homenaje a nuestros mártires, tendremos pensado encender 2.500 velas. La diferencia que tenemos es el componente turístico, porque no hay que olvidar que el pueblo debe tener memoria, pero que también debe hacer uso del perdón para llegar a una reconciliación”, explicó Alan Gutiérrez, director del Colectivo Sentipensante, que también tendrá participación activa en el evento.

La velatón iniciará el 6 de diciembre a las 5:00 am en la Calle 17 con Carrera 10 del municipio hasta la Plazoleta de los Mártires y contará con la presencia de la Reina Nacional del Turismo. Luego del programa, se ofrecerá una programación destinada a reactivar la economía, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad para prevenir el contagio de la Covid – 19.

“Estamos tratando de llevar un mensaje de reconciliación, positivo, sin dejar de lado que nosotros como cienagueros sentimos mucho el tema de la Masacre de las Bananeras, pero que hay que pasar la página sin perder la memoria”, afirmó Gutiérrez.

Desde el 5 de diciembre a las 9:00 am estará en marcha el cronograma de actividades, que incluye desde foros hasta recorridos por zonas de interés cultural, obras de teatro y conversatorios.

Le puede interesar: La masacre en la Zona Bananera



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad