Zaino, Calabazo y Bahía Concha en el Parque Tayrona permanecen con acceso restringido

Inundación en la entrada de Bahía Concha por el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión corresponde a las inundaciones presentadas en el Parque durante los últimos días a causa del desbordamiento de ríos y quebradas cuyas desembocaduras están ubicadas dentro del área.
Este lunes, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció a los visitantes, prestadores de servicios ecosturísticos y a la ciudadanía en general que se mantienen las restricciones para el ingreso en los sectores de Zaino – Cañaveral, Calabazo y Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona, debido a las condiciones climáticas en la región del Caribe, que han causado crecientes de diferentes ríos y quebradas que desembocan en el área protegida.

En la más reciente evaluación del lugar, el equipo del área protegida evidenció que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.

En el sector Zaino-Arrecifes se ha presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón. Algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes.
El caudal del río Piedras también aumentó de forma alarmante, lo que mantiene en estado de alerta a los guardaparques.
El caudal del río Piedras también aumentó de forma alarmante, lo que mantiene en estado de alerta a los guardaparques.
En cuanto al río Piedras, aunque se encuentra fuera del área protegida, se evidencia un aumento en el caudal y se debe estar monitoreando en las partes medias y altas, teniendo en cuenta la cercanía con el Parque.

Así mismo se evidenció el aumento de los caudales de la quebrada Bahía Concha y su desbordamiento en el sector del Parque Tayrona que lleva su nombre. Allí las inundaciones alcanzaron la puerta de entrada a Bahía Concha, lo que muestra el nivel de afectación del fenómeno natural. Esta situación está asociada al deterioro causado en años anteriores a la zona de manglar y a la intervención hecha en el cauce.

Teniendo en cuenta la alerta roja del área hidrográfica del Caribe, emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el 30 de noviembre a través del boletín de alertas hidrológicas N° 335, dónde prevé la posibilidad de crecientes súbitas de los afluentes que descargan sus aguas en el mar Caribe, la entidad insta a los visitantes, prestadores de servicios asociados el ecoturismo, entre otros, a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad