Agrosavia logró cumplir sus metas de investigación durante el 2020

Actualmente, el C.I. Caribia se encuentra formulando propuestas para el Pdet de Sierra Nevada y Perijá, que podrían ejecutarse en el 2021.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad avanzó significativamente en el sector agropecuario, siendo los logros más significativos aquellos registrados en el control de enfermedades frutales, proyectos con hortalizas la adaptación de materiales.
Este viernes, el Centro de Investigación Caribia, adscrito a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, entregó a la comunidad un informe, de manera virtual, sobre los logros más representativos alcanzados durante este 2020, resaltando que los objetivos trazados en cuanto a soluciones tecnológicas a productores del departamento de Magdalena, pudieron ser ejecutados en su totalidad, muy a pesar de las complicaciones que provocó la pandemia por Covid – 19.
Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia.
Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia.
“Todas las actividades que Agrosavia ha venido desarrollando en su Centro de Investigación Caribia todo son posible gracias a los recursos que recibe del presupuesto nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al establecimiento de diversas alianzas con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad del Magdalena, la Universidad Nacional sede Palmira, Corpamag, entre otras instituciones”, destacó Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia, en su intervención virtual.

En lo que va de este año, Caribia pudo avanzar con respecto a los distintos frentes vigentes en beneficio del sector agropecuario, como Frutales, Hortalizas, Raíces y Tubérculos, Cultivos Permanentes y actividades pecuarias.

Frutales

En esta área, Caribia trabajó en las dos principales limitantes fitosanitarias que afectan a los cítricos, HLB, y al banano, Fusarium R4T. Sobre HLB avanzó en tres frentes: control biológico del agente vector; manejo de factores predisponentes, nutrición y riego, y alternativas de tecnificación para convivir con la enfermedad. Respecto a Fusarium, apoyó al ICA en las diversas actividades desplegadas desde el Puesto de Mando Unificado y brindó las facilidades para la construcción del laboratorio de bioseguridad. En mango, avanzó en la investigación para generar un modelo productivo del cultivo y formuló un proyecto integral que está en trámite ante MinCiencias como proyecto elegible para ser financiado por el sistema general de regalías. Sobre guayaba, continuó preservando la diversidad genética de la especie, mediante el manejo del banco de germoplasma correspondiente. Y, en relación con Marañón, adelantó el trámite para la extensión de registro para el Caribe de tres clones traídos de los llanos orientales.

Hortalizas

En cuanto a esto, se avanzó en seis proyectos relevantes para pequeños horticultores como son: la generación de variedades mejoradas de ahuyama y ají con atributos de calidad, rendimiento y adaptación local; la producción de hortalizas en ambientes protegidos que constituye una innovación viable para condiciones de alta temperatura; la evaluación agronómica de materiales de berenjena; el desarrollo del Plan Nacional Semillas con la especie frijol Guandul; y la evaluación de líneas de fríjol para determinar su adaptación al Caribe seco.

Raíces y Tubérculos

Durante este 2020, Caribia evaluó la adaptación de materiales de yuca fortificada para consumo humano e industrial; e inició, con un aliado comercial, un proyecto para desarrollar un ensayo de exportación de batata al mercado de Europa.

Cultivos Permanentes

Se desarrolló el plan de vinculación del híbrido OxG de palma de aceite obtenido por Agrosavia en Tumaco con extensión de registro para el Caribe, el cual se destaca por varios atributos y particularmente por ser tolerante a la pudrición del cogollo. En cacao, avanzó en la generación de recomendaciones tecnológicas para la rehabilitación o recuperación de plantaciones establecidas con el fin de recuperar su productividad. En forestales, continuó con la evaluación del comportamiento de 10 especies forestales nativas establecidas en el Centro.

Sector pecuario

Caribia continuó desarrollando actividades en sistemas silvopastoriles a través de la vitrina tecnológica instalada en su Finca Experimental La Trinidad en el municipio de Suan – Atlántico y está implementando este modelo sostenible de manejo ganadero en fincas de dos municipios de Magdalena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad