Fijan fecha para la audiencia de rendición de cuentas por socavación en Salamina

La erosión en la vía Salamina – El Piñón, podría afectar directamente a cerca de 150 habitantes de la zona, de no tratarse a tiempo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Tribunal Administrativo del Magdalena emitió la decisión, en busca de lograr recopilar todos los elementos probatorios enmarcados en la acción popular interpuesta en contra de entidades del orden nacional y departamental por no “tratar a tiempo la socavación de la vía”.
Para el 27 de noviembre a las 8:30 am quedó establecida por el Tribunal Administrativo del Magdalena la audiencia de rendición de informes para la recaudación de elementos de juicio que permitan resolver la medida cautelar emitida en medio de la acción popular interpuesta por el ciudadano Miguel Martínez Olano, en contra de la Administración Departamental, la Presidencia de la República, el Invías y el Ministerio de Transporte por no haber “tratado a tiempo la socavación de la vía” en la carretera que comunica a Salamina con El Piñón.
La visita de inspección ocular fue realizada el pasado 5 de noviembre.
La visita de inspección ocular fue realizada el pasado 5 de noviembre.
Luego de realizar una inspección judicial en el kilómetro 2.1 del sector en cuestión, el pasado 5 de noviembre, en conjunto con los actores pertinentes relacionados con la problemática, se pudo determinar el estado actual de la vía socavada, que amenaza con perjudicar a alrededor de 150 mil habitantes de los municipios aledaños y 330 mil hectáreas, de tomarse cartas en el asunto lo antes posible. Por lo anterior, la acción popular está dirigida a proteger los derechos colectivos “a la seguridad y la salubridad pública, y la defensa del patrimonio público”.

En el recorrido, el Tribunal determinó que “parte de las entidades accionadas se encuentran en labores de coordinación y gestión para mitigar y evitar el daño causado, tales como la intervención de puntos críticos, dragado parcial de la Isla Tamarindo, adelantamiento de estudios y análisis técnicos, entre otros”.

Por lo tanto a la audiencia virtual de rendición de informes y recepción de declaración fueron citado citados funcionaros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, del Instituto Nacional de Vías, Invías, Cormagdalena y del Departamento del Magdalena, con el único fin de escuchar la información detallada de las obras de dragado en el río por parte del personal técnico encargado.

Le puede interesar: Tribunal Administrativo del Magdalena decreta inspección ocular en zona afectada por erosión fluvial




Más Noticias de esta sección

Publicidad