Declaran alerta Roja en El Banco, Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En alerta máxima se encuentra el municipio de El Banco debido al acelerado crecimiento del nivel del río Magdalena el cual, en días anteriores, llegó a los 8:33 metros, valor que está por encima del umbral de alerta roja.

Debido a las  constantes lluvias que se han presentado desde hace varios días, en el municipio El Banco – Magdalena, se ha visto afectado; por tal motivo la alcaldía decretó el estado de calamidad pública en todo el municipio.

Ola invernal en el municipio

La administración Municipal, liderada por el alcalde municipal, Roy García Sánchez ha estado de cerca con la comunidad, brindando acompañamiento a las familias que se han visto afectadas por la ola invernal en el municipio, especialmente en sector de la comuna 1 donde ya se registran las primeras viviendas inundadas por la creciente.

Es importante destacar, que desde la administración se han implementado acciones encaminadas a la mitigación y control de inundaciones, como medida preventiva en la zona rural y urbana. Con el respaldo de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas se ha hecho frente al traslado de material para la elaboración de barricadas que ayuden a la contención del agua en los barrios aledaños a los cuerpos de agua en la cabecera municipal.

Dentro de las acciones establecidas por la administración está:

  • La realización de mantenimiento a los manjoles por parte de la Empresa de Servicios Públicos, los cuales se encuentran rebozados por los altos niveles del Río.
  • La secretaría de Planeación y Obras Públicas, se encargará del traslado de material y sacos para la elaboración de barricadas con la ayuda de la comunidad en el sector de Villa Cecilia, para evitar que más familias resulten afectadas.
  • Se dispondrá de un albergue temporal para las primeras 20 familias con afectaciones en sus viviendas, las cuales en días pasados fueron identificadas por parte de los organismos de socorro, mediante un censo. Estas familias han contado con el acompañamiento de la administración municipal y demás autoridades locales que han realizado un monitoreo constante en la zona.



Es importante resaltar que el alcalde local adelanta gestiones ante la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo durante este proceso por la temporada de lluvias.

Respuestas del Gobierno Departamental

Siendo el municipio de El Banco uno de los de mayor riesgo de afectación debido a que el río comenzó a desbordarse lentamente en esa zona del sur, accediendo a 3 barrios de la cabecera. Por tal motivo, la Gobernación, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, dirigida por Jaime Avendaño, instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía Municipal, en aras de mitigar el riesgo; además, suministró 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales; y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas a partir de este sábado 21 de noviembre.

“Reafirmamos la Alerta Roja, sobre todo en los 15 municipios que están ubicados en la margen derecha del río Magdalena debido a que la estación meteorológica de El Banco nos indica un incremento considerable del nivel del agua del río; este nivel ha alcanzado alturas mayores a los 8.5 metros cuando después de 8.3 metros estamos en Alerta Roja. En estos momentos hacemos monitoreo constante en los puntos críticos de cada uno de los 15 municipios. Todas las entidades de socorro permaneceremos alerta. La razón de este incremento obedece a las fuertes lluvias que están cayendo en el interior del país”, informó Jaime Avendaño.

Cabe recordar que en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad