Comunidad del Bálsamo reitera llamado a los mandatarios para culminar el puente

Desde el 2017 los habitantes de Bálsamo, en Concordia, están recurriendo a medios artesanales para poder cruzar la quebrada.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ayer 19 de noviembre, se cumplieron tres años desde que fue anunciada la construcción de la estructura que, al día de hoy, continúa inconclusa y dificultando la movilización de los habitantes entre los municipios de la zona. 

Una vez más la comunidad del corregimiento de Bálsamo, en Concordia, alzaron su voz para solicitar una solución a las autoridades gubernamentales en cuanto a la reconstrucción del puente que debería atravesar la quebrada El Mundo. 

Dicha estructura colapsó el 19 de noviembre de 2017 por las fuertes lluvias que se registraron en el sector en aquel entonces, generando graves problemáticas de movilidad entre los pobladores que deben atravesar el cuerpo de agua para dirigirse a las fincas ubicadas del otro lado o, incluso, a otros municipios como Zapayán, Cerro de San Antonio y Chibolo.

Muy a pesar de las promesas de los gobernantes de turno y de procesos de culminados de licitaciones, hoy, tres años después, el padecimiento sigue siendo el mismo. 

“Nosotros llegamos hasta aquí con el firme propósito de que se nos mire con ojos solidarios, que la gente tenga una acción concreta y real sobre cuál es la problemática de la reconstrucción de nuestro puente. Estamos elevando nuestro sentir hasta nuestros entes territoriales, el gobernador Carlos Caicedo y el alcalde, Eliseo Barraza”, explicaba uno de los habitantes en medio de una protesta pacífica desarrollada en el lugar. 

Actualmente, las personas se ven obligadas a atravesar la quebrada haciendo uso de unas balsas artesanales, construidas por ellos mismos en madera, lo que representa un riesgo latente por la intranquilidad de las aguas y las posibilidades de inmersión a las que se ven expuestos. 

“Tanto niños como comerciantes, ganaderos y pequeños agricultores diariamente transitan sobre una balsa hecha por la comunidad, que representa un peligro. Nosotros no estamos aquí atacando ni denigrando a nadie, sólo queremos soluciones y que se nos preste atención”, afirmó. 

En el 2018, Pedro Ospina, quien fungía como alcalde de Concordia, anunció que los trabajos de reconstrucción estarían listos en marzo de 2019 con una inversión de 150 millones de pesos. 

“Hacemos también un llamado a la persona que se ganó a licitación, el señor Toloza, a quien en Bálsamo no conocemos. Los vimos contratar tres o cuatro trabajadores en esta obra y durante siete meses adelantaron una estructura que al día de hoy no está terminada. Que esta obra no quede como un elefante blanco”, aseguró otra de las ciudadanas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad