Una tutela nuevamente suspende el cronograma del proceso de consulta para la Rectoría de Unimagdalena

Con esta nueva medida, quedó suspendida, hasta el momento, la consulta electrónica programada para el jueves 29 de octubre.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a la acción de tutela interpuesta por Yesit Fernando Castillo García, el Comité de Garantía de Consulta le dio cumplimiento a la medida provisional que suspendió el cronograma para la designación del Rector de la Universidad del Magdalena y así mismo, solicitará aclaraciones al Juzgado Penal en cuestión sobre esta disposición.
El Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del rector 2020-2024, de la Universidad del Magdalena, le dio cumplimiento a la medida provisional decretada por el Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Magangué, Bolívar, en virtud de la acción de tutela interpuesta por Yesit Fernando Castillo García.

La decisión fue tomada en la sesión cumplida al mediodía de ayer martes 27 de octubre, por los integrantes del Comité de Garantía de Consulta: José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Consejo Superior y presidente de este órgano; Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico; Etna Bayona Velásquez, representante de los docentes; Francisco Garcerant Villegas, representante de los estudiantes; Milena De León Mendoza, jefe de la Oficina de Control Interno y Mercedes De La Torre Hasbun, secretaria técnica.

En dicha sesión, también fue aprobada la proposición del representante de los estudiantes ante el Comité de Garantía de Consulta, Francisco Garcerant Villegas; quien consideró necesario solicitarle al Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Magangué, la aclaración del alcance de la medida cautelar ordenada; como quiera, que en dicha orden judicial solo se menciona “[…] que el próximo 29 de octubre hogaño está programado el proceso electoral virtual para definir la terna de la cual se escogerá el futuro rector de la Universidad de Magdalena, estando en controversia la legalidad de los actos administrativos por cuyo medio se fijó dicha convocatoria”.
En el simulacro electrónico realizado el pasado lunes, participaron 7.470 miembros de la comunidad educativa.
En el simulacro electrónico realizado el pasado lunes, participaron 7.470 miembros de la comunidad educativa.
En ese orden, se hace necesario que el despacho judicial aclare si solo decretó la suspensión de la etapa del proceso de Realización Consulta Electrónica programada para el jueves 29 de octubre de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde o, si se decretó la suspensión de todas las etapas programadas en el marco del proceso de consulta, ya que también se encuentra pendiente por realizar el Foro de los Docentes según lo dispuesto en el Acta número 07 del Comité de Garantía de Consulta.

El Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del rector 2020-2024, de la Universidad del Magdalena, comunicó esta decisión al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena para su conocimiento y fines pertinentes, y a los cuatro candidatos habilitados en la Consulta: el número 1, Doctor Francisco Fernando García Rentería; el número 2, Doctor Pablo Hernán Vera Salazar; el número 3, Magíster Rodolfo Enrique Sosa Gómez; y el número 4, Doctor Calixto Liñán Felipe.

Simulacro de votación

Antes de ser establecida la más reciente suspensión al proceso, el Comité de Garantía de Consulta informó que el simulacro virtual de votación, realizado el 26 de octubre, contó con la participación de 7.470 personas, entre estas, 6.758 estudiantes y 712 docentes, esto por medio del aplicativo electrónico suministrado por la Universidad de Antioquia y el cual es auditado por la firma KPMG en materia de seguridad informática.

El interrogante que durante el simulacro virtual respondieron quienes intervinieron, fue: ¿Cuál de las siguientes zonas en la Universidad del Magdalena le gusta más? Las cuatro (4) opciones de respuestas que ofreció el aplicativo electrónico de votación, fueron: 1) Zona de Cafetería, 2) Zona del Lago, 3) Zona del Indio y, 4) Zona Deportiva; además del Voto en Blanco.

En la categoría estudiantes, la participación fue del 30,62 % representado en 6.758 personas de 22.072 que es el potencial electoral. De ellos 1.055 votaron por la Zona de Cafetería, 3.974 por la Zona del Lago, 265 por la Zona del Indio, 1.010 por la Zona Deportiva y 454 eligieron el Voto en Blanco.

En la categoría docentes la participación fue del 71,70 % representado en 712 personas de 993 que es el potencial electoral. De ellos 37 votaron por la Zona de Cafetería, 544 por la Zona del Lago, 47 por la Zona del Indio, 60 por la Zona Deportiva y 24 eligieron el Voto en Blanco.

El simulacro virtual puso a prueba el aplicativo electrónico, además de ser un ejercicio de ayuda para que estudiantes y docentes se familiarizaran con el sistema y se verificara la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticación del proceso de votación de la Consulta.

Relacionado: Declaran improcedente tutela que había suspendido consulta del Rector 2020 – 2024 de Unimagdalena



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad